Este viernes la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció las medidas que implementará el Ejecutivo para reducir los índices de contaminación atmosférica, con el fin de completar 14 planes de este tipo al término de su mandato.

La “Estrategia Nacional de Descontaminación Atmosférica 2014-2018″ contempla en primera instancia la declaración de seis nuevas zonas saturadas, lo que posteriormente implicará el desarrollo de planes de descontaminación para las zonas que se encuentren bajo esta medida.

Junto a ello, la mandataria confirmó que se terminará el desarrollo de siete anteproyectos para planes de descontaminación. Con esto, afirmó, afirmó, se busca cubrir el 87% de los chilenos expuestos a altos índices de contaminación.

Las comunas de Andacollo, Ventanas, Temuco, Padre Las Casas, Osorno, Talca, Maule, Chillán y Chillán Viejo comenzarían con la implementación de los planes entre este año y el próximo. En tanto para Coyhaique se anunciaron dos planes; uno para reducir las emisiones de material particulado PM 10 en 2015 y otro para la contaminación por PM 2,5 en 2017.

En tanto, afirmó que en 2016 operarán los planes para Huasco, Valdivia, Los Ángeles, la Región Metropolitana y las comunas que componen el Gran Concepción. A ellas se sumará Curicó-Teno en 2017.

De forma inmediata, la jefa de Estado sostuvo que en las regiones del Maule y Aysén operarán sistemas de alerta ambiental, con el fin de dar respuesta temprana a episodios de contaminación más críticos.

Con esto se podrán determinar medidas como la paralización de industrias contaminantes, mayor fiscalización para controlar el uso de leña húmeda, o la suspensión de clases de educación física y actividades deportivas al aire libre.

Las medidas serán implementadas por un comité operativo encabezado por el intendente de las regiones mencionadas, y la instancia será la responsable de determinar el tipo de medidas, su duración y los lugares en que se aplicarán.