Notas
Bachelet anunció 14 nuevos planes de descontaminación en ciudades críticas
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes la presidenta de la Rep√ļblica, Michelle Bachelet, anunci√≥ las medidas que implementar√° el Ejecutivo para reducir los √≠ndices de contaminaci√≥n atmosf√©rica, con el fin de completar 14 planes de este tipo al t√©rmino de su mandato.

La “Estrategia Nacional de Descontaminaci√≥n Atmosf√©rica 2014-2018″ contempla en primera instancia la declaraci√≥n de seis nuevas zonas saturadas, lo que posteriormente implicar√° el desarrollo de planes de descontaminaci√≥n para las zonas que se encuentren bajo esta medida.

Junto a ello, la mandataria confirmó que se terminará el desarrollo de siete anteproyectos para planes de descontaminación. Con esto, afirmó, afirmó, se busca cubrir el 87% de los chilenos expuestos a altos índices de contaminación.

Las comunas de Andacollo, Ventanas, Temuco, Padre Las Casas, Osorno, Talca, Maule, Chill√°n y Chill√°n Viejo comenzar√≠an con la implementaci√≥n de los planes entre este a√Īo y el pr√≥ximo. En tanto para Coyhaique se anunciaron dos planes; uno para reducir las emisiones de material particulado PM 10 en 2015 y otro para la contaminaci√≥n por PM 2,5 en 2017.

En tanto, afirm√≥ que en 2016 operar√°n los planes para Huasco, Valdivia, Los √Āngeles, la Regi√≥n Metropolitana y las comunas que componen el Gran Concepci√≥n. A ellas se sumar√° Curic√≥-Teno en 2017.

De forma inmediata, la jefa de Estado sostuvo que en las regiones del Maule y Aysén operarán sistemas de alerta ambiental, con el fin de dar respuesta temprana a episodios de contaminación más críticos.

Con esto se podr√°n determinar medidas como la paralizaci√≥n de industrias contaminantes, mayor fiscalizaci√≥n para controlar el uso de le√Īa h√ļmeda, o la suspensi√≥n de clases de educaci√≥n f√≠sica y actividades deportivas al aire libre.

Las medidas serán implementadas por un comité operativo encabezado por el intendente de las regiones mencionadas, y la instancia será la responsable de determinar el tipo de medidas, su duración y los lugares en que se aplicarán.

URL CORTA: http://rbb.cl/9ad7
Tendencias Ahora