Por faltas a la probidad y notable abandono de deberes el actual jefe provincial de educación penquista, Juan Riquelme, fue destituido de su cargo de alcalde de Coelemu en 2003. El intendente del Bío Bío señaló que la autoridad educacional ya cumplió los castigos y que está “rehabilitado” para encabezar la repartición.

El recién nombrado jefe provincial de educación, Juan Riquelme, fue alcalde de Coelemu hasta el año 2003. El Tribunal Electoral Regional lo destituyó del sitial por graves faltas a la probidad administrativa y por notable abandono de deberes, y lo suspendió por 5 años para ejercer cargos de votación popular. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Calificador de Elecciones.

Dentro de las acusaciones que se lograron confirmar, destaca una cuestionada licitación para comprar mobiliario para la Escuela Vegas del Itata y para el Liceo Domingo Ortiz de Rozas por más de 16 millones, la que se ‘infló’ a más de 40 millones de pesos para también comprar muebles para el teatro municipal, transacción de la que no existió registro.

Así lo recordó el diputado RN Nicolás Monckeberg, quien participó de las denuncias en conjunto con la ex concejal, ahora alcaldesa de Coelemu Laura Aravena. El parlamentario lamentó la decisión del gobierno.

Sin embargo, desde la intendencia el cuestionado recibió el apoyo del Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, durante el fin de semana, quien lo ratificó en el cargo, al igual como lo hizo el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien señaló que Juan Riquelme cumplió con sus condenas y que está rehabilitado para ejercer el cargo.

Otra de las faltas administrativas por las que Riquelme fue destituido de su cargo se relaciona con la contratación de familiares en el aparato público. Es así como su sobrino fue inspector del Internado Municipal y su hermana trabajó en el departamento de educación de Coelemu. También se comprobó que el ex alcalde se compró ropa con fondos de la municipalidad.

La Radio intentó comunicarse con Juan Riquelme, sin embargo se señaló que la vocería las realizará el Seremi de Educación, Sergio Camus, y el secretario de Gobierno.