Notas
Corte de Copiapó rechaza recurso de comunidades Diaguita y agricultores por proyecto minero El Morro
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Copiap√≥, en fallo un√°nime, rechaz√≥ los recursos de protecci√≥n presentados por comunidades Diaguita y agricultores de la Provincia del Huasco contra el proyecto minero “El Morro”.

La iniciativa de la canadiense Goldcorp, de una inversi√≥n de US$3.900 millones, hab√≠a logrado nuevamente luz verde en octubre del a√Īo pasado, luego de que la Corte Suprema congelara su permiso en el 2012, hasta que la firma cumpliera con una consulta a las asociaciones ind√≠genas del norte del pa√≠s.

Las organizaciones ind√≠genas de la zona reclamaron nuevamente a la justicia que el proceso de di√°logo se realiz√≥ en forma parcial, ya que s√≥lo se le consult√≥ a la ‚ÄúComunidad Agr√≠cola de Los Huascoaltinos‚ÄĚ.

Sin embargo, el tribunal de alzada de Copiapó desechó este cuestionamiento, invocando un informe de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que respalda a la empresa y la consulta.

‚ÄúNinguna comunidad ind√≠gena ni persona natural se acerc√≥ a la autoridad ambiental o la Conadi a se√Īalar una posible afectaci√≥n o su inter√©s en participar del proceso de consulta‚ÄĚ dice el fallo.

El abogado que representa a los afectados, Lorenzo Soto, anunció que recurrirá a la Corte Suprema para revertir la suerte judicial.

En la resolución por estos recursos interpuestos contra la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, además se estableció que los recurrentes no se verán afectados por las faenas del proyecto minero El Morro.

URL CORTA: http://rbb.cl/99cj
Tendencias Ahora