Notas


Corte de Copiapó rechaza recurso de comunidades Diaguita y agricultores por proyecto minero El Morro

Goldcorp Inc.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Copiapó, en fallo unánime, rechazó los recursos de protección presentados por comunidades Diaguita y agricultores de la Provincia del Huasco contra el proyecto minero “El Morro”.

La iniciativa de la canadiense Goldcorp, de una inversión de US$3.900 millones, había logrado nuevamente luz verde en octubre del año pasado, luego de que la Corte Suprema congelara su permiso en el 2012, hasta que la firma cumpliera con una consulta a las asociaciones indígenas del norte del país.

Las organizaciones indígenas de la zona reclamaron nuevamente a la justicia que el proceso de diálogo se realizó en forma parcial, ya que sólo se le consultó a la “Comunidad Agrícola de Los Huascoaltinos”.

Sin embargo, el tribunal de alzada de Copiapó desechó este cuestionamiento, invocando un informe de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que respalda a la empresa y la consulta.

“Ninguna comunidad indígena ni persona natural se acercó a la autoridad ambiental o la Conadi a señalar una posible afectación o su interés en participar del proceso de consulta” dice el fallo.

El abogado que representa a los afectados, Lorenzo Soto, anunció que recurrirá a la Corte Suprema para revertir la suerte judicial.

En la resolución por estos recursos interpuestos contra la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, además se estableció que los recurrentes no se verán afectados por las faenas del proyecto minero El Morro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados