temas del día

Notas


Obama asegura que el papel de EEUU no consiste en oponerse o contener a China

Imagen de archivo | Official White House/Pete Souza
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Barack Obama afirmó el lunes que el objetivo de Estados Unidos en Asia no es oponerse a China o contenerla, pocas horas después de que su gobierno firmara un nuevo acuerdo de defensa con Filipinas.

Durante su visita a Filipinas, Obama respaldó no obstante los esfuerzos de Manila por someter a un arbitraje internacional sus disputas territoriales con China.

“Nuestro objetivo no es oponernos a China. Nuestro objetivo no es contener a China”, dijo Obama durante una conferencia de prensa con el presidente filipino Benigno Aquino.

La gira de Obama para visitar a los aliados estadounidenses en Asia durante la semana pasada, que incluyó a Japón, Corea del Sur, Malasia y las Filipinas, fue seguida de cerca por Pekín, muy sensible a toda sugerencia de que Washington está tratando de impedir que China se desarrolle como una superpotencia regional.

“Nosotros vemos con agrado el ascenso pacífico de China. Tenemos una relación constructiva con China”, dijo Obama.

Sin embargo, Estados Unidos no deja de pedir a Pekín que los litigios territoriales en los mares de China Meridional y Oriental sean resueltos según la legislación internacional, y no por medio de la intimidación o la coerción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados