temas del día

Notas


Evo Morales cae en las encuestas a siete meses de elecciones en Bolivia

Manuel Claure | AFKA | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La intención de voto para el presidente boliviano, Evo Morales, cayó de 45,7% en enero a 38,3% en abril, a siete meses de las elecciones en las que buscará la reelección, según una encuesta publicada este domingo por diarios locales.

A pesar del desplome, Morales sería reelegido en primera vuelta con una importante ventaja de 24 puntos sobre el candidato que lo sigue, el empresario Samuel Doria Medina, que recoge el 14% de las preferencias de acuerdo a la encuesta publicada en El Deber y Página Siete.

La Constitución boliviana dice que, aunque un candidato no logre la mayoría absoluta en las elecciones, puede acceder directamente a la Presidencia si obtiene 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Morales aspira a conseguir un tercer mandato en los comicios de octubre para el periodo 2015-2020. Sus primeras elecciones las ganó en 2006 con el 54% de los votos y las segundas en 2010 con el 64% tras la aprobación de una nueva carta magna.

El opositor derechista Rubén Costa, gobernador de Santa Cruz (este), la región de mayor desarrollo del país, alcanzaría el 9,3% de los votos según el sondeo, mientras que el exalcalde de La Paz Juan del Granado, el 5,9%.

Ambos políticos realizan gestiones para establecer una alianza política con miras a los comicios de octubre, donde se renovarán además 36 bancas del Senado y 130 de Diputados.

Según la empresa Tal Cual, que sirve a los dos diarios, la caída de Morales se debe a su negativa a declarar zona de desastre en una región amazónica fuertemente azotada por las lluvias e inundaciones.

El nivel de aprobación de la administración Morales cayó a 68% frente a 73% de enero. La encuesta fue realizada a 2.250 adultos de ambos sexos y tiene un margen de error de 2,04%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados