Notas
Obama reafirma que EEUU protegerá soberanía japonesa de las islas disputadas con China
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las islas Senkaku, bajo poder japonés pero que China bajo el nombre de Diaoyu, están cubiertas por el tratado de seguridad entre Japón y Estados Unidos, dijo el presidente Barack Obama en declaraciones a japonés.

“La pol√≠tica de Estados Unidos es clara. Las islas son administradas por Jap√≥n y por lo tanto entran en el marco del art√≠culo 5 del tratado de cooperaci√≥n y seguridad firmado por Estados Unidos y Jap√≥n”, afirma Obama en la entrevista publicada por Yomiuri Shimbun, el diario japon√©s de mayor circulaci√≥n.

Barack Obama, que inicia el miércoles en Japón una visita de estado, primer etapa de una gira asiática durante la cual visitará Corea del Sur, Malasia y Filipinas, también se refirió a China.

“Le dije tambi√©n al presidente chino Xi Jinping que las naciones ten√≠an inter√©s en administrar esas cuestiones mar√≠timas en forma constructiva, incluso en el mar de China Oriental”, declara Obama en la entrevista.

“Las diferendos deben resolverse a trav√©s del di√°logo y la diplomacia, no por la intimidaci√≥n y la coerci√≥n”, agrega el presidente estadounidense.

Desde hace un a√Īo, las relaciones entre China y Jap√≥n est√°n alteradas por el conflicto territorial provocado por estas islas ubicadas en el Mar de China Oriental, a 200 km al noreste de Taiwan y a 400 km al oeste de Okinawa (sur de Jap√≥n).

URL CORTA: http://rbb.cl/977o
Tendencias Ahora