temas del día

Notas


Los Ríos: Ratifican sobreseimiento de empresario denunciado por realizar obras en santuario natural

Sebacorreabarra (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

De manera unánime, la Corte de Apelaciones de Valdivia decidió ratificar el sobreseimiento definitivo contra el empresario valdiviano, Carlos Montoya, quien había sido detenido y formalizado luego que el Consejo de Monumentos Nacionales y la Seremi del Medioambiente lo denunciara por realizar obras y movimientos de tierras al interior del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter del Río Cruces, en Valdivia.

El tribunal de alzada rechazó así la apelación presentada por el fiscal de delitos medioambientales, Alejandro Ríos, quien explicó que la justicia no encontró evidencias suficientes que determinaran que las obras de loteo se realizarán al interior del Santuario.

Con la resolución de la Corte de Apelaciones, la arista penal de este caso se cierra definitivamente, sin considerar que se configurara un delito y con una conclusión distinta a la de la Superintendencia del Medio Ambiente, que concluyó que las obras se encontraban al interior del Santuario de la Naturaleza.

Aún queda pendiente una resolución del Tercer Tribunal Ambiental al que acudieron los abogados de Montoya luego que, con el mismo razonamiento, la Superintendencia de Medio Ambiente los obligara a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto de loteo, justamente por estar dentro del Santuario.

Este jueves, dicho tribunal desarrollará su primera audiencia pública desde que empezará a funcionar y donde alegarán la superintendencia y los abogados del empresario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados