temas del día

Notas


Cultura Mapocho invita a recorrer Santiago del vino y la comida para terminar en La Piojera

Mercado Central de Santiago, Cultura Mapocho (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El lanzamiento del recorrido patrimonial “Santiago Vinoso: bebida, comida y ciudad” se hará en dos partes, la primera consistente en una charla en la Biblioteca Nacional y la segunda con un recorrido que partirá en el GAM y terminará en La Piojera.

 

Cultura Mapocho, Instante de Vino y Turismo Urbano Cultura Mapocho, invitan a descubrir el “Santiago Vinoso: Bebida, comida y ciudad”, inédito recorrido que nos llevará caminando por los lugares y memorias que el mundo del vino ha dejado en nuestra ciudad.

 

La invitación es el domingo 27 de abril, entre 11:00 y 14:00 horas, desde el Centro GAM en el Barrio Lastarria hasta La Piojera en el Barrio Cal y Canto.

 

La ingesta de bebidas en base a frutos fermentados produce una alteración en los sentidos y su consumo no ha sido la excepción en nuestro territorio. Los indígenas lo usaban con fines rituales. Durante la Colonia los españoles ponen especial atención a la importación de uvas y el desarrollo de viñedos. El alcoholismo se combate desde el Estado desde la Independencia, y, hacia finales del siglo XIX, las viñas se asocian a los apellidos de familias aristócratas. El vino suena a industria, problema social, a festejo público, a “apellido vinoso”, a pipeño, chicha y chancho, y es una pieza clave para comprender mejor nuestra ciudad, sus habitantes y sus costumbres.

 

Junto con recorrer Santiago e interpretar su patrimonio gastronómico, los invitamos a profundizar los contenidos del recorrido en una charla a cargo de Magdalena von Holt, guía e investigadora de Cultura Mapocho, y Fernanda Valenzuela, Directora de Instantes de Vino. La actividad se desarrollará el 24 de abril en la Biblioteca Nacional a partir de las 19:00 hrs.

 

Charla: 24 de abril

 

19:00 HRS.
Sala Ercilla Biblioteca Nacional (Alameda 651, Metro Santa Lucía, Línea 1)

 

Recorrido: domingo 27 de abril

 

11:00 A 14:00 HRS.
Punto de encuentro: Hall Centro GAM (Metro Universidad Católica, Línea 1)
Punto de Término: Exterior La Piojera (Metro Cal y Canto, Línea 2)

 

Cultura Mapocho: Es una iniciativa nacida el año 2003 que busca promover la historia y la cultura urbana, desarrollando una labor pedagógica y comunicacional que apunta a poner en valor nuestro patrimonio cultural, a través de diversos programas que combinan la investigación, la difusión y la recreación. Compuesta por profesionales de diversa índole, su principal actividad es la realización del programa Recorridos Patrimoniales por Santiago, instancia abierta, gratuita e inclusiva, de carácter mensual, iniciada en enero del año 2007. Turismo Urbano Cultura Mapocho forma parte del área de emprendimiento de la organización.

 

Contacto:

www.culturamapocho.cl

info@culturamapocho.cl

www.turismourbano.cl

turismourbano@culturamapocho.cl f

acebook.com/CulturaMapocho

@culturamapocho

 

IDV | Instante de Vinos: Blog y sitio web de eventos, asesorías y comunicación. Nace el 2010 en Bs. Aires y desde el 2011 en Chile busca incansablemente promover la “dimensión más profunda del vino”, abordando la cultura y educación de vinos a partir de los gustos y emociones de las personas y sus experiencias. Su directora y dueña es Fernanda Valenzuela M.

 

Fernanda Valenzuela M., Magíster e Ingeniero Civil de Industrias de la P.Universidad Católica (Chile). Sus estudios de vinos incluyen el “Diploma Wine Course” y el “Certificate of South African Wines”, de la CWA Cape Wine Academy (Sudáfrica), además del diploma de “Marketing y Comercialización de Vinos” de la U. de San Andrés (Argentina). Posee 12 años de experiencia, donde destaca el haber ejercido como Sales&Marketing Manager de Metcalf Wines CC (Sudáfrica) y como Directora de la Escuela Internacional del Vino del Instituto Culinary (Chile). Ha sido además docente freelance en EAS y CEE – U.de San Andrés (Argentina) y en la actualidad ejerce la docencia en disciplinas de negocios de vino, tanto en el Instituto Culinary como el Centro de Educación Continua de la P. Universidad Católica (Chile).

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados