Hay quienes piensan que almorzar o cenar la mitad de lo que se come, ayuda a bajar de peso. Es así como muchos hacen una reducción de las porciones sin tener en cuenta que se están dejando de lados nutrientes importantes.

Ante esta errónea forma de pensar, el experto en tratamiento de sobrepeso, obesidad, síndrome metabólico y diabetes, Raúl Manrique, explica que al no ingerir la suficiente comida, el cuerpo trata de mantener las reservas energéticas y acumula grasa.

“Si almuerzas o cenas la mitad de lo que normalmente consumes, activas el sistema más ‘poderoso’ que tiene tu organismo: el de supervivencia, que da 3 órdenes precisas a nuestro cuerpo, indica Manrique.

De acuerdo a lo asegurado por el experto y consignado por Yahoo Mujer, las 3 órdenes son:

1. No usar la grasa: Según Manrique, al ingerir poco alimento, el organismo busca de alguna forma poder mantener una reserva de comida, lo que conlleva a acumular grasa.

2. Destruye los tejidos que gastan energía: Al pasar esto, el cuerpo busca nutrientes y esto da origen a lo que se denomina catabolismo muscular, es decir, el organismo se “alimenta” de los músculos, lo que origina pérdida de fuerza y tonicidad.

3. Las comidas siguientes que se ingieran conviértelas en grasa: Esta señal es para aumentar la reserva energética, en forma de grasa.

Raúl Manrique, indica además que como consecuencia de lo anterior, el metabolismo se hace más lento y hay mayor probabilidad de efecto ‘rebote’.

Es por eso que aconseja no ver a la comida como un enemigo, sino que se debe comer sano y combinarlo una buena alimentación con una buena rutina de ejercicios.