Notas


Mineduc continuará analizando denuncias contra Universidad Andrés Bello

Juan Gonzalez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sin la participación del rector de la UNAB, Pedro Uribe, ni del director de asuntos estudiantiles, José Luis León, se realizó la sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que analiza los problemas denunciados al interior de la casa de estudios.

La denuncias en contra de ese plantel, realizadas por parte de los estudiantes de la Facultad de Derecho, apuntan a serios problemas de infraestructura y al alza de un 20% de los aranceles, lo cual a juicio de los jóvenes puede estar ligado a las acusaciones de lucro contra el grupo Laureate, controlador de la universidad.

Frente a esto el Mineduc se mostró preocupado, debido a la cantidad de alumnos de la casa de estudios y a la eventualidad de un cierre debido a los problemas con el lucro, lo que claramente afectaría el derecho a estudiar de quienes en estos momentos cursan sus carreras en la UNAB.

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup), Francisco Martinez, indicó que para subsanar esto, en los próximos días se enviará el proyecto corto que crea la figura del interventor provisional en el caso de que una universidad presente algún tipo de inconveniente, para evitar que un cierre afecte a los alumnos.

Por otra parte, Martínez indicó que no hay problemas de calidad, sino de expectativas en la Universidad Andrés Bello, ya que se encuentra acreditada, y dio a conocer que lo que ocurra en materia de lucro, debe ser resuelto por Fiscalía debido a sus ribetes legales.

Sin embargo, el jefe del (Divesup) fue inmediatamente cuestionado por la diputada Cristina Girardi (PPD), debido a sus dichos sobre la calidad de la casa de estudios confirmada por la acreditación, la cual a juicio de la parlamentaria ya es bastante cuestionable.

Ante esto el personero del Mineduc debió aclarar que se trataba de calidad basada en los requerimientos de la ley, no de una opinión personal.

Pero un elemento nuevo que se ventiló en esta sesión especial, tiene relación con los problemas de infraestructura que enfrentaron los estudiantes de las sedes de Viña del Mar el año pasado, como lo explicó el presidente de esa federación de la Universidad Andrés Bello, Enríque Orrego.

Si bien ningún directivo de la UNAB participó de esta sesión, el vicerrector académico, Carlos Mujica, de visita en la escuela de Derecho, dijo que se habían solucionado los problemas de infraestructura que reclamaban los estudiantes y se refirió a la investigación por lucro que sigue adelante el Ministerio Público.

De vuelta en la comisión y entre los temas que anunció el jefe de la Divesup, está el envió en los próximos días de un proyecto que crea la figura del interventor provisional en caso de cierre, algo insuficiente para la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejos.

Pero la sesión de la Comisión de Educación, también estuvo marcada por la denuncia, sin nombre ni apellido, que realizó el presidente de la instancia, Mario Venegas, respecto a que en una sesión anterior un integrante de ésta envió una fotografía de dos dirigentes de la UNAB a directivos del plantel, acusando presiones a los estudiantes.

Uno de los afectados, Francisco Fuentes, validó la denuncia y responsabilizó de los hechos a la diputada de la UDI, María José Hoffman, quien las descartó.

Durante la sesión, de la cual no participó la diputada Hoffman. En tanto, los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo, solicitaron que los antecedentes de esta denuncia sean puesto a disposición de la Comisión de Ética de la Cámara.

En la oportunidad se acordó citar al rector de la UNAB, Pedro Uribe, quien declinó de asistir debido a que, a su juicio, se resolvieron los problemas denunciados por los estudiantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados