Estamos de acuerdo en que la tierra no es plana y que el sol no gira en torno a nosotros, como creían los pensadores antiguos, pero eso no significa que hayan estado equivocados en todo.

Últimamente los científicos han tratado de probar aquellas creencias populares que con el pasar de los años se han vuelto fundamentales en nuestro diario vivir.

Aquí te presentamos cinco de las más famosas teorías urbanas que han logrado ser respaldadas por la ciencia moderna, recogidas por Huffington Post.

1. Todo lo que necesitas es amor

agnihot (CC)

agnihot (CC)

Este título de canción y películas, es también una creencia parte de nuestra cultura y es más que una simple idea.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard realizó un estudio de 75 años para conocer el significado de la vida. En esta oportunidad los científicos siguieron a 268 hombres con el fin de conocer, a medida que iban creciendo, los cambios en sus respuestas a las preguntas universales más conocidas.

Los científicos se asombraron al darse cuenta de que todo giraba en torno a las relaciones amorosas, concluyendo que hay dos pilares fundamentales a la hora de describir la felicidad: uno es encontrar el amor y el otro es encontrar una manera para mantener cerca el amor.

2. Aceptar lo que no puedes cambiar reduce el sufrimiento.

schnaars (CC)

schnaars (CC)

Investigadores de la Universidad de Deakin en Australia concluyeron que para aquellas personas mayores que han perdido cierto grado de independencia y que han entendido que esa es la mejor manera de seguir, logran vivir mucho más felices y por más tiempo.

El estudio que fue publicado en el Journal of Happiness Studies, comparaba el nivel de satisfacción con la vida de aquellos adultos mayores que viven con asistencia y de los que continúan viviendo de forma independiente. El análisis concluyó que la capacidad de aceptar lo inevitable es un factor importante a la hora de sentirse satisfechos con la vida, y quienes lograban superar los sentimientos negativos de vivir con ayuda de los demás, lograban aumentar su nivel de felicidad.

3. La meditación sí puede ayudarte a encontrar la paz interior y a reducir el estrés.

impuls-f (CC)

impuls-f (CC)

Desde el oriente nacen todas estas técnicas que, según esta cultura, ayudan a calmar la mente y alcanzar un mejor nivel de conciencia, salud y bienestar.

Pero ya dejó de ser una creencia, la ciencia está demostrando los verdaderos beneficios de la meditación. Según un estudio de la escuela de Medicina de Harvard, la práctica de meditación puede afectar los genes que controlan los niveles de estrés.

El psiquiatra de la misma universidad, John Denniger, utilizó un sistema llamado “neuro-imagen” y tecnología genómica para medir los cambios en la fisiología. Luego de observar practicar yoga y meditación a los sujetos con mayor nivel de estrés, notaron una mejora en la producción de energía mitocondrial. Esto ayudó a reducir el estrés relacionado con problemas de salud como hipertensión e infertilidad.

4. El Tai Chi puede ayudar a mejorar las condiciones de salud.

bizz0k0 (CC)

bizz0k0 (CC)

El Tai Chi es un antiguo arte marcial chino que se basa en las creencias de un equilibrio entre la mente y el cuerpo, creando una sensación general de paz y armonía.

Según un informe de la Universidad de Harvard, publicado en la revista Salud de la Mujer, la práctica de “meditación en movimiento” logra prevenir y tratar algunos problemas de salud que nacen junto con el tratamiento de las personas de avanzada edad. En uno de los estudios se encontró que el tai chi puede ser útil para tratar la artritis, la baja densidad ósea y las enfermedades cardíacas.

5. La acupuntura puede restaurar el balance de tu cuerpo.

tomasfano (CC)

tomasfano (CC)

Según un estudio publicado en Archives of Internal Medicine la acupuntura puede aliviar migrañas, artritis y dolores crónicos.

En las investigaciones mencionadas en el estudio se experimentó con 18.000 sujetos a los que la acupuntura fue mucho más efectiva que el tratamiento occidental común, tratando diferentes dolores como el de espalda crónico.