Notas
México: 28 muertos desde el fin de semana en violenta región fronteriza con Estados Unidos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 28 personas han muerto desde el fin de semana a raíz de una pugna interna de un cártel narcotraficante en la fronteriza región mexicana de Tamaulipas (noreste), informó el gobierno local este jueves.

Desde el s√°bado “un total de 28 personas perdieron la vida en enfrentamientos o ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales” en dos municipios de la regi√≥n, indic√≥ un comunicado del Grupo de Coordinaci√≥n Tamaulipas, que agrupa a fuerzas de seguridad regionales y federales, que fue difundido por el gobierno regional.

Los episodios violentos se registraron entre la medianoche del s√°bado y la tarde del mi√©rcoles en los municipios de Tampico (de unos 300.000 habitantes) y Ciudad Madero (unos 200.000 habitantes), situados en la costa del Golfo de M√©xico, se√Īal√≥ el texto.

El Grupo de Coordinación, que no identifica a los autores de la violencia, indicó que ha detenido a 10 personas y ha decomisado 16 armas largas y 11 vehículos, además de paquetes con cocaína y marihuana.

Un vocero autorizado del gobierno de Tamaulipas dijo a la AFP que las balaceras son producto de una pugna interna en el c√°rtel del Golfo por el poder de la zona sur de la regi√≥n, que antes era controlada por Javier Garza alias “Comandante 14″, detenido el pasado febrero.

“Al caer el supuesto l√≠der de toda la parte sur, ese grupo queda sin cabeza y empieza la batalla interna para ver qui√©n se queda con ella”, explic√≥ el vocero, que habl√≥ a condici√≥n de anonimato.

El propio alcalde de Tampico, Gustavo Torres, había informado esta semana que la violencia en su importante localidad portuaria estaba presumiblemente vinculada al cártel del Golfo.

Esta organizaci√≥n ha dominado hist√≥ricamente el narcotr√°fico en Tamaulipas y el resto de la costa este mexicana, pero en los √ļltimos a√Īos ha sufrido un proceso de debilitamiento por la detenci√≥n o muerte de sus l√≠deres y por una cruenta disputa desde 2010 contra sus antiguos aliados de Los Zetas, un grupo creado por militares de √©lite desertores.

Más de 80.000 personas han muerto en México en el marco de la ofensiva militar antidrogas lanzada al inicio del mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y que se mantiene hasta ahora.

URL CORTA: http://rbb.cl/92t5
Tendencias Ahora