Notas
Constatan destrucci√≥n y robos tras m√°s de 1 a√Īo de toma en U. del Mar en Re√Īaca
Publicado por: Víctor Lillo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Destrozos, sustracci√≥n de mobiliario, da√Īos millonarios y el ingreso de personas extra√Īas es lo que se constat√≥ este jueves en la sede en Re√Īaca de la Universidad del Mar, hasta donde lleg√≥ un funcionario de la casa de estudios para catastrar el edificio tras la toma de los estudiantes, en compa√Ī√≠a de un notario.

Luego de un a√Īo y cuatro meses en toma, los alumnos de la Universidad del Mar depusieron la ocupaci√≥n que protagonizaron para exigir ser reconocidos por el Estado, como v√≠ctimas del sistema educacional.

La información fue conocida durante este miércoles, tras el aviso de vecinos que vieron el abandono del edificio.

Ante tal situación, fue su rector quien dispuso la tramitación de un catastro de todo el espacio del inmueble, sus dependencias y mobiliario.

Seg√ļn Mario Ahumada, funcionario a cargo de acompa√Īar al notario que realiz√≥ la visita, las instalaciones presentan millonarios da√Īos, po lo que est√°n avaluando las p√©rdidas.

En el √ļltimo tiempo se indic√≥ que desconocidos circularon por las instalaciones, ingresando a distintas horas. La presencia de los cerca de 150 alumnos que el 28 de diciembre de 2012 iniciaron la toma, ya habr√≠a sido parte del pasado.

No m√°s de siete era los estudiantes que, en el √ļltimo tiempo, permanec√≠an en el lugar. √Āngela C√°ceres, una de las vecina, describi√≥ lo que fue este √ļltimo per√≠odo de la toma.

Para los cerca de tres mil funcionarios, éste es el final de un proceso de frustración y desamparo.

Roberto Tobar, presidente del sindicato que agrupa a los trabajadores, dijo que hay disconformidad por el trato del que fueron objeto. La presidenta de la Comisión de Educación los citó a exponer su caso.

Tobar aseguró que el Estado puede intervenir en un conflicto de trabajadores de empresas privadas, tal como lo fue en el paro de los portuarios de San Antonio.

Asimismo, considera que la decisión de cerrar la universidad debe ir a la par de la protección de sus derechos, y de la urgente atención a las deudas con isapres y sistema previsional.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)

URL CORTA: http://rbb.cl/92wh
Tendencias Ahora