Notas
Diputados salen a defender sus elevados gastos en asesorías
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una f√©rrea defensa de los pagos a las asesor√≠as de profesionales e instituciones realizaron varios de los parlamentarios, luego que una investigaci√≥n de Ciper Chile revelara que en dos a√Īos aument√≥ en 6 mil millones de pesos el gasto del Congreso por este concepto.

Los datos entregados por el reportaje evidenciaron una escasa fiscalización a estos egresos, pues sólo bastaría un correo electrónico para que un congresista rinda cuenta del pago a un asesor. La principal defensa de los legisladores apunta a que el Comité de Asignaciones Parlamentarias no ha objetado los gastos hasta hoy, y por ello no ven ninguna situación de carácter irregular.

Uno de los asesores que aparece en el listado de los que m√°s reciben dinero por este concepto, es Roberto Aguin, quien recibi√≥ 50 millones de pesos en un a√Īo, al ser contratado por el diputado socialista Manuel Monsalve. El congresista asegur√≥ que estos dineros son parte de lo que establece el Comit√© de Asignaciones Parlamentarias, descartando alguna situaci√≥n irregular y explicando que paga a su asesor un monto acorde al mercado.

Por su parte, el diputado Joaqu√≠n Godoy, que fue vicepresidente de la C√°mara Baja el a√Īo pasado, cuando se emitieron estos gastos, defendi√≥ la figura de Juan Diego Santa Cruz, quien es parte del comit√© de asesores del movimiento Amplitud. Afirm√≥ que ha sido tan efectiva la labor de este asesor, que llev√≥ a Pedro Brown a ganar por segunda vez su diputaci√≥n, lo que viene a ratificar los cuestionamientos al gasto de dineros p√ļblicos en campa√Īas electorales.

La Fundaci√≥n Jaime Guzm√°n lidera el r√°nking de instituciones que se llevan los mayores montos por asesor√≠as, con un monto de 451 millones de pesos en un a√Īo. El coordinador de Pol√≠ticas P√ļblicas de este organismo, Guillermo Ram√≠rez, se√Īal√≥ que est√°n instalados hace 20 a√Īos en el Congreso y que toda su labor se realiza con personal dedicado √≠ntegramente al trabajo parlamentario.

El presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo (DC), rehusó por ahora referirse a esta polémica. De hecho, ingresó por una puerta lateral de la sala legislativa, evadiendo a los medios de comunicación.

Todas las instituciones y personas naturales que concentran los montos más abultados tienen cercanía con los partidos políticos y sus líderes, poniendo en duda el adecuado uso de los dineros del Congreso Nacional.

URL CORTA: http://rbb.cl/924o
Tendencias Ahora