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Barco chino que participa en las tareas de búsqueda del vuelo MH370 detectó señal en océano Índico

Karmowska-Brooks/U.S. Navy (cc)
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Un buque de patrulla chino que participa en las tareas de búsqueda del Boeing de Malaysia Airlines desaparecido hace un mes detectó “una señal” en el sur del océano Índico, aunque no se ha determinado si está relacionada con el avión en cuestión, indicó el sábado la agencia china Xinhua.

La señal tenía una frecuencia de 37,5 kHz por segundo, la misma que transmitía la caja negra del avión de Malaysia Airlines, cuyas baterías están a punto de agotarse.

El detector de cajas negras desplegado por el buque de búsqueda chino “Haixun 01″, localizó la señal a unos 25 grados de latitud sur y 101 grados de longitud este, detalló Xinhua.

Queda por determinar si la señal localizada está relacionada con el vuelo MH370, desaparecido hace un mes, precisó la agencia. Las autoridades se mostraban muy prudentes.

“La señal detectada por el ‘Haixun 01′ no ha sido identificada aún”, declaró el Centro Chino de Investigación y Socorro Marítimo.

Las famosas cajas negras, que hoy en día son color naranja con bandas blancas fosforecentes para encontrarlas más fácilmente, siguen siendo la mejor manera de explicar las causas de un accidente de avión, pero solo emiten señales durante unos 30 días después del accidente.

El vuelo MH370 desapareció el sábado 8 de marzo, hace exactamente cuatro semanas.

Las autoridades malasias estiman que el aparato cayó en el océano Índico, frente a la costa oeste de Australia, después de haberse desviado por completo de su ruta.

Sin embargo, no se ha descubierto ningún elemento que confirme dónde se accidentó el Boeing 777.

Las autoridades siguen sin entender cómo o por qué el aparato desapareció y advierten que si no se encuentran las cajas negras el misterio podría quedar sin resolver.

El vuelo MH370, que partió de Kuala Lumpur con destino a Pekín, se desvió por motivos desconocidos de su plan de vuelo inicial y puso rumbo hacia el oeste, sobrevolando Malasia, hacia el estrecho de Malaca. Los radares lo perdieron de vista en ese momento.

La semana pasada se detectaron por satélite objetos flotantes en una vasta región marítima, pero los que han sido recuperados hasta ahora resultaron ser material de pesca perdido o simples desechos de otra naturaleza.

Encontrar restos de objetos y reconstituir su deriva en función de las corrientes permite delimitar la zona de las búsquedas, que es por el momento inmensa.

Además de los chinos, navíos australianos y británicos siguen recorriendo la zona noche y día, esperando encontrar indicios.

El avión llevaba 239 personas a bordo, en su mayoría chinos. Malasia afirmó el 25 de marzo que el aparato “había terminado en el sur del Océano Índico”.

Esta semana, la policía malasia afirmó que la investigación criminal no ha dado resultado por el momento.

Todos los pasajeros y miembros de la tripulación han sido descartados de la investigación, con la excepción de los dos pilotos, precisó.

“Hay que darse tiempo”, declaró el jefe de la policía Jalid Abu Bakar. “Es posible que nunca conozcamos la causa de este suceso”, añadió.

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