Durante el mediodía, el ministro Álvaro Elizalde llevó a cabo una vocería en el Palacio de La Moneda, para referirse a la situación y el trabajo que se está realizando en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá producto de la emergencia provocada por dos terremotos durante esta semana.

Según indicó el secretario de Estado, la Presidenta Bachelet ha recorrido las zonas afectadas por el terremoto y conoció en terreno el drama de los habitantes, y convocó a primera hora de hoy una reunión con los ministros, subsecretarios y director de la Onemi, con el objetivo de evaluar las distintas tareas para normalizar la vida en ambas regiones, y también coordinar las acciones que se realizarán en el futuro.

Por otro lado, confirmó que en el lugar están presentes los ministros de Energía, MOP, Agricultura, Vivienda, Salud y Economía, quienes junto a sus equipos de trabajo coordinarán las acciones en el contexto de la catástrofe. En tanto, durante la mañana, realizaron un informe respecto de lo que llevarán a cabo.

“Sabemos que este terremoto ha generado una alteración a la vida cotidiana, por lo tanto es muy importante restablecer suministros de energía, agua potable y conectividad, y poder de esa forma desarrollar la vida con normalidad”, señaló Elizalde, agregando que esta mañana aterrizó otro avión con ayuda para los damnificados.

El vocero también aseguró que no habrán problemas de abastecimiento de combustible en ninguna de las regiones afectadas por el terremoto. “Se está restableciendo el servicio de energía eléctrica y agua potable. Lo otro está por avanzar para que todas las ciudades puedan contar con este servicio de forma adecuada”, indicó.

Finalmente reiteró el llamado a no abusar ni sacar provecho de la catástrofe, para demostrar que “Lo que nos caracteriza a los chilenos en el contexto de sufrimiento de nuestros compatriotas es actuar siempre en el marco de la solidaridad”, y aseguró que mantendrán lo más que puedan el trabajo en las 50 medidas de gobierno.