temas del día

Notas


Trabajo en Utopía: monumentalidad arquitectónica en el Chile de la Unidad Popular se lanza en el MAC

Construcción de la UNCTAD III, GAM (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el texto se abordan los aspectos políticos y estéticos de la construcción que albergó la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en 1972.

El proyecto nació a raíz de una curaduría de arte contemporáneo de Matías Allende, Christian Bartlau y Carol Illanes, cuyo eje era el estudio del edificio que actualmente es el Centro Cultural Gabriela Mistral.

El Museo de Arte Contemporáneo invita al lanzamiento del libro “Trabajo en Utopía: monumentalidad arquitectónica en el Chile de la Unidad Popular”, de Matías Allende, Christian Bartlau y Carol Illanes. El trabajo será presentado por Gonzalo Carrasco, Investigador de arquitectura de la Universidad Católica y Federico Galende, escritor y Director de Teoría e Historia del Arte, de la Universidad de Chile.

La investigación nace de un trabajo curatorial realizado hace dos años. Su eje central fue el estudio del edificio donde se realizó la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en 1972 y que hoy es el Centro Cultural Gabriela Mistral. El proceso de estudio de la arquitectura, la historia y la teoría del arte queda plasmado en el libro, junto a una selección de documentos. Con esto, se busca darle una segunda mirada contemporánea a este momento icónico en la historia del país, no sólo en términos sociales sino que también urbanos.

De este modo, en el texto se vinculan arte y arquitectura, a través de la curaduría e investigación. Su objetivo es analizar las dimensiones políticas y estéticas de la planificación y construcción del edificio UNCTAD III. Estos aspectos son pensados desde la producción de arte contemporáneo y desde el trabajo teórico documental e interpretativo.

La muestra realizada en noviembre de 2012 se tituló Trabajo en utopía: óxidos de la UNCTAD III, y fue presentada en la Galería Macchina, de la Facultad de Artes de la Universidad Católica. Allí expusieron los artistas Camila Astaburuaga, Matthew Neary, Tomás Fernández y Macarena González.

Matías Allende Contador
Egresado en la Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Ha participado como asistente curadurial y de investigación para Constanza Acuña, Gonzalo Díaz, Federico Galende, entre otros. Actualmente colabora en el Núcleo de Investigación Bicentenario JGM “Archivos: Realidades emergentes”. Desde 2012 se desempeña como investigador de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, siendo uno de los redactores de entradas razonadas de su Catálogo Razonado.

Carol Illanes López
Formada en Teoría e Historia del arte en la Universidad de Chile. Ha publicado ensayos y expuesto investigaciones sobre arte y ciudad en revistas y seminarios nacionales e internacionales. Ha llevado proyectos curatoriales y de investigación en diferentes espacios de arte contemporáneo. Actualmente es co-directora de la revista arteycrítica.org, dirige el proyecto “Genealogías del arte colaborativo en Valparaíso” (Fondart 2014) y participa del proyecto “Arte en la ciudad” de Plataforma Urbana (Fondart 2014).

Christian Bartlau Devillaine
Actualmente desarrolla su Tesis de Magíster en Arquitectura en la facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Egresa en Diciembre de 2011 de la carrera de Arquitectura en la misma facultad. Desde 2011 se desempeña como ayudante de cátedra en el departamento de teoría, historia y crítica; entre otros con el académico e investigador Fernando Pérez. Ha participado en proyectos de investigación CORFO, Fondecyt, ha ejercido su práctica disciplinar en oficinas de Alemania.

Actividad: Lanzamiento libro “Trabajo en Utopía: monumentalidad arquitectónica en el Chile de la Unidad Popular”

MAC Parque Forestal
Sala de conferencias, nivel 2.
Inauguración: Viernes 4 de abril, 19.00 h.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados