La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dio a conocer las sanciones que arriesgan las empresas en caso de no cumplir con el artículo 184 del Código del Trabajo, respecto a las facilidades que deben entregar los empleadores a sus funcionarios, con el fin de procurar por su bienestar en caso de emergencia y catástrofe.

La titular de la cartera indicó que por incumplir la normativa, las empresas arriesgan multas de aproximadamente 60 UTM, equivalente a 2.500.000 pesos por evento, además de medidas como la suspensión de faenas en caso que los empleadores no den cumplimiento a los niveles de seguridad que deben poseer las distintas empresas.

Por lo anterior, el Gobierno anunció que se ha desplegado personal desde los municipios para inspeccionar las condiciones de la infraestructura de las compañías y máquinas eléctricas post terremoto.

Asimismo, recalcó que fiscalizarán las señalizaciones que deben existir al interior de las faenas para facilitar la información en caso de una eventual evacuación.

Hasta el momento son decenas las denuncias que han llegado a las distintas seremis, las que están en proceso de evaluación para luego confirmar la veracidad de las demandas, y así posteriormente multar a las compañías que incumplan con las normativas de seguridad.

Por el momento ya son dos las empresas en la mira de la Inspección del Trabajo, las que corresponden al Banco de Chile y CAP Acero (Huachipato), de las cuales se instruyó un sumario interno respecto a las condiciones de seguridad, puesto que no habrían cumplido con la normativa tras el terremoto vivido en el norte del país.

Referente a esta situación, la secretaria de Estado aseguró que apoyarán mociones parlamentarias que castiguen las conductas que afecten la seguridad de los trabajadores.

En tanto, Central Unitaria de Trabajadores, CUT, tomó conocimiento en el tema, por lo que está en constante comunicación con los dirigentes del norte del país para impedir que se produzcan abusos laborales.

El secretario de Negociación Colectiva, Conflictos y Solidaridad, Jorge González, indicó que una de las preocupaciones que tiene la dirigencia son los eventuales despidos injustificados que se puedan producir en los próximos días.

Por último la ministra Blanco informó que el Bono Marzo no podrá ser retirado en Iquique y Alto Hospicio en estos momentos.