El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el Informe de la Encuesta Nacional del Empleo correspondiente al trimestre móvil diciembre 2013 febrero 2014. En la región de Los Lagos las cifras no son alentadoras.

De acuerdo a los datos entregados, la provincia de Osorno fue la que mostró la mayor alza de desempleo en el trimestre diciembre 2013-febrero 2014 con un 4,8%, es decir, un alza de desempleo del 0,9% en relación a igual período trimestral anterior que arrojo un 3,9%.

En tanto, la Provincia de Llanquihue, registró una tasa de desempleo de un 4,0%, y en un nivel más bajo destacó la Provincia de Chiloé y Palena con un 2,9%.

En cuanto al desglose de la información estadística por ciudad, Osorno, presenta la tasa de desempleo trimestral más alta con un 6,4%, es decir, un aumento del 1,4%, en relación al trimestre noviembre 2013-enero 2014.

En este sentido, el representante de trabajadores de agrícolas y forestales, José Carril, señaló que esta cifra es una preocupación para el sector, a raíz del cierre de una temporada exitosa y que ha dejado sin trabajo a cientos de trabajadores.

Respecto a las promesas de campaña que hizo la presidenta Michelle Bachelet para acabar el desempleo, José Carril, señaló que espera que cumpla lo prometido, aunque no se terminara por completo con la situación actual que viven los trabajadores.

En tanto, la ciudad de Puerto Montt registró un 4,6%, un alza de 1,2%, en relación al período trimestral anterior.

En cuanto a los datos de desempleo a nivel de la Región de Los Lagos, esta se ubica en el segundo lugar del país con un 3,9% de desocupación en relación a igual periodo trimestral anterior. Cabe agregar, que la tasa de desocupación a nivel nacional arrojó un 6,1%.

Las actividades económicas que incidieron positivamente en el aumento de los ocupados fueron: Industrias manufactureras, Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, Hogares privados con servicio doméstico y Transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Las principales incidencias negativas en el número de ocupados fueron presentadas por las siguientes actividades económicas: Pesca, Comercio al por mayor y al por menor, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y Hoteles y restaurantes.