Suspendido se encuentra el proyecto de generación energética, a través de Biomasa, que pretende instalarse en la comuna de Yungay. Esto, hasta que la empresa entregue los antecedentes solicitados por las entidades que realizan la evaluación ambiental.

Así lo indicó la directora (s) del Servicio de Evaluación Ambiental en Bío Bío, Marcela Núñez, quien señaló que el proyecto es una central de bioenergía que se está evaluando en Yungay y añadió que la ley contempla iniciativas que tengan carga ambiental, como en este caso.

Además, la autoridad explicó que el proyecto se encuentra en el proceso de evaluación ambiental y agregó que el municipio, que es una de las entidades evaluadoras, solicitó un estudio de impacto para conocer las consecuencias de los efectos en los recursos naturales y en la comunidad.

Núñez puntualizó que el proceso está suspendido, a la espera de la información que debe entregar la compañía, tras las consultas realizadas por la municipalidad y las otras entidades públicas.

Asimismo, precisó que si los antecedentes demuestran que el proyecto no tendrá un impacto significativo en la comunidad no sería necesario realizar un estudio.

Respecto a la suspensión, Núñez explicó que es un proceso normal y que el titular tiene la posibilidad de solicitar hasta dos veces la ampliación de la medida, pero que si no presenta los antecedentes en el plazo, se continúa con la evaluación.

Cabe señalar que el proyecto pretende implementarse a 5 kilómetros de la comuna de Yungay en el sector La Greda y contempla dos calderas a vapor, dos turbogeneradores de 20 megawatts cada uno, además de equipos complementarios como el sistema de manejo de combustible y filtros de mangas.