temas del día

Notas


ONU pide a Consejo de Seguridad investigar los “crímenes” de Corea del Norte

Youtube
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) pidió el viernes al Consejo de Seguridad que examine los cargos de crímenes contra la Humanidad que pesan sobre Corea del Norte. El órgano de la ONU, con 47 miembros, adoptó la resolución por 30 votos a favor, 6 en contra, entre ellos el de China y Venezuela, y 11 abstenciones.

Corea del Norte no forma parte del ACNUDH y por ello no pudo votar. “Esta resolución es producto de una confrontación, de malos espíritus” afirmó el representante norcoreano, Se Pyong So. “Japón sigue profundamente preocupado por la persistencia de violaciones flagrantes, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos” en Corea del Norte, declaró su representante ante el ACNUDH, Takashi Okada.

La resolución recomienda a la Asamblea General de la ONU que eleve el caso al Consejo de Seguridad, para que los responsables de esos crímenes sean juzgados. La comisión de investigación de la ACNUDH sobre el país asiático ya ha pedido en varias ocasiones que la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación, pero eso solo puede solicitarlo el Consejo de Seguridad.

China tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad. Las conclusiones de la comisión especial de la ACNUDH fueron publicadas en febrero y representan la acusación más dura hasta la fecha de violaciones masivas de los derechos humanos contra el régimen de Pyongyang, uno de los aislados en el mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados