Un anciano alemán aceptaría devolver valiosísimas obras de arte robadas por los nazis a familias judías, incluyendo un inestimable cuadro de Matisse, afirmó su portavoz el jueves.

Cornelius Gurlitt, de 81 años, había escondido unas 1.400 obras perdidas desde hacía varias décadas en su apartamento de Múnich, Alemania, y más de 200 cuadros y bocetos en su casa de Salzburgo, Austria.

El espectacular tesoro oculto en Múnich fue descubierto por las autoridades alemanas por casualidad en 2012, pero la noticia no fue divulgada públicamente hasta noviembre pasado.

Su portavoz afirmó que Gurlitt había ordenado a su equipo legal que devolviese las obras que se creía fueron robadas o extorsionadas a familias judías como parte de una operación de saqueo sistemático de las colecciones de arte en Europa por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

“Si hubiera sospechas bien fundadas de que hay obras que son arte saqueado, entonces por favor devuélvanlas a sus propietarios judíos”, dijo Gurlitt a su abogado, de acuerdo con un comunicado de su portavoz Stephan Holzinger, confirmando versiones de los medios de comunicación.

“Mujer sentada” de Henri Matisse será la primera obra devuelta, dijo Holtzinger, a los herederos del célebre coleccionista de arte parisino Paul Rosenberg.

Los nazis robaron esta obra a Rosenberg y fue mantenida durante un tiempo en la gran colección de arte saqueado de Hermann Goering, el fundador de la Gestapo (policía secreta) y jefe de la Fuerza Aérea alemana durante el Tercer Reich.

“Tenemos mucha confianza de llegar a un acuerdo sobre la devolución en los próximos días”, declaró Holzinger a la AFP.

Hildebrand Gurlitt, el padre de Cornelius, compró estas obras de arte en los años ’30 y ’40, cuando trabajaba como marchante de arte para los nazis con cuadros robados y lo que el régimen de Adolf Hitler llamaba “arte degenerado”.

Un equipo designado para investigar los orígenes de las obras en poder de Cornelius Gurlitt afirmó que sospecha que 458 de ellas fueron robadas o extorsionadas a sus propietarios judíos durante la era hitleriana.