En la sala de reuniones del Palacio de La Moneda, se desarrolló la primera reunión de coordinación entre el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y los integrantes del Comité de Emergencia (COE).

El encuentro que se da en medio de la ola de sismos que se han registrado en las regiones del norte del país, lo cual la Onemi califica como “secuencia sísmica que no corresponde a lo habitual”.

Al tratarse de un tema sensible, el ministro Peñailillo aprovechó de revisar el proceso de modernización de la red sísmica que llevó adelante la administración de Sebastián Piñera, considerando que se han presentado retrasos en su implementación.

Al respecto, indicó que “conociendo que hay ciertas inversiones que están atrasadas para la dirección nacional de la Onemi, he instruido acelerar el paso, y eso significa que vamos a inyectar más de $3.500 millones ahora ya, para poder mejorar la comunicación satelital”.

Asimismo, los recursos servirán para completar la instalación de 77 acelerógrafos que han estado almacenados en una bodega.

Además, el secretario de Estado anunció que le solicitó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y al director de la Onemi, Ricardo Toro, viajar a la región de Tarapacá, afectada por una serie de sismos.

Esto con el objetivo para que visualicen en terreno los planes de emergencia e informen adecuadamente a la comunidad.