La Confederación de Trabajadores del Sur (Confetrasur) planteó este martes sus inquietudes en materia laboral ante el nuevo seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Gonzalo Reyes, quien se comprometió a trabajar en conjunto con los gremios locales.

La Central Unitaria de Trabajadores de la provincial Llanquihue, agrupados en Confetrasur, sostuvieron una reunión con el intendente Nofal Abud y el seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes.

En la oportunidad, se abordaron temas que involucran tanto a los fueros maternales al interior de las empresas de la zona, como a los niveles de subcontratación, en relación a las condiciones a las que son expuestos los funcionarios que trabajan bajo esta modalidad, según explicó Carlos Levicoy, representante de Confetrasur y vcepresidente de la CUT Llanquihue.

Otro de los planteamientos que se realizó fue la revisión del Código Laboral que no representa a los patrones y tripulantes de naves menores, caso contrario con los que sucede en embarcaciones de mayor capacidad.

Además, se hizo mención al informe que hace un tiempo entregó la organización internacional de la FAO, sobre las malas condiciones laborales en las que se desempeñan los trabajadores de industria del salmón.

Recordemos que la empresa con el 80 por ciento de producción a nivel nacional, SalmónChile, desmintió tajantemente esta información.

El gremio de trabajadores también abordó el tema de la empleabilidad y la calidad de los puestos de trabajo, lo que ha sido cuestionado a través de los resultados de las encuentas que cada trimestre entrega el Instituto Nacional de Estadísticas.