A menudo las personas solemos proponernos metas; algunas alcanzables, otras un poco difícil de conseguir. No obstante para algunas será más fácil llegar a ellas sólo por un tema de actitud.

Y es que la confianza que se tenga en sí mismo es determinante para conseguir un objetivo, el que puede ir desde levantarse más temprano, terminar una carrera, aprender a cocinar o correr una maratón, entre otros.

Todo es un tema de control mental, de creer y saber que uno puede lograr lo que se propone.

En este contexto, te dejamos algunas características de personas con confianza en sí mismas entregadas por la coach Susie Moore y publicadas en El Huffingston Post.

1. No te compliques: Si quieres algo fija una meta y piensa en cómo conseguirla.

2. Concéntrate:Las personas con alta autoestima “confían en que les ocurrirán cosas buenas”. Esa energía positiva que ponen en las cosas a larga hace que sucedan cosas positivas.

3. Actúa como si el objetivo ya estuviera casi logrado: Las acciones de estas personas están relacionadas con su meta. Y no sólo esto, sino también su lenguaje.

4. Lenguaje claro. Si tu lenguaje es dubitativo en cuanto a tu meta no irás bien encaminado. Confía en lo que estás haciendo y no le hagas parecer a la gente que no sabes “para dónde va la micro”.

5. Escucha la opinión de los demás, pero no te dejes influenciar: Si alguien te da un consejo no lo tomes al pie de la letra. Toma lo que consideras que te sirve. Según la coach Susie Moore, “La gente con confianza escucha a los demás, pero no se deja influenciar por su punto de vista”.

6. Tiempo para lo importante: No debes decir a todo que si. Si tienes una meta clara debes enfocarte en ella y en tus prioridades. De esta manera te ganarás el respeto del resto.

7. Humildad: Si te ha ido bien en la vida y has logrado varias metas, no lo divulgues… por lo menos no todo el tiempo. No debes andar presumiendo de lo que has conseguido. La gente con confianza en sí misma no lo hace.

8. Enfrentar el fracaso: Si te propusiste una meta pero te da miedo fracasar es difícil que la consigas. Un fracaso es normal, y debes saber que lo puedes superar.

9. Repite todos los pasos anteriores: Si comienzas a cambiar de actitud en este momento todo se te hará más fácil.

Quienes han conseguido estar en la cima hoy, o al menos cerca de ella, no siempre lo tuvieron o consiguieron todo. Es un camino, a veces largo, pero con confianza puedes conseguir lo que te propones. Si quieres poner en práctica la confianza en ti misma, comienza con un “Yo sí puedo”.