Luego que su hijo fuese presuntamente discriminado y hostigado por personal de la escuela Manuel Anabalón Sáez, Héctor Caro y Nivia Castillo han recurrido a la Corporación de Educación de Panguipulli, el Concejo Comunal, Carabineros, la Fiscalía, la Superintendencia de Educación e incluso a los medios en busca de ayuda.

Según relata Héctor Caro, su hijo Pedro, estudiante de segundo básico, desde que estudiaba en preescolar un inspector del establecimiento lo ha molestado por el pelo largo. El menor tiene un corte melena, que bordea el cuello de la camisa y que deja al descubierto las orejas.

Para el matrimonio, el pelo largo es un tema de importancia por su ascendencia mapuche y aseguran que incluso cedieron en parte, recortándole el cabello al menor pero manteniendo un largo de acuerdo lo que estiman conveniente por su cosmovisión

Por su parte, los padres denunciaron que este año se les negó la matrícula para su hijo y que sólo a través de la presión de un concejal se permitió el ingreso al establecimiento.

La dirección de la escuela declinó referirse a este reclamo, mientras que desde la Superintendencia de Educación se informó que la unidad de denuncias del organismo inició el proceso de recopilación de antecedentes con el plantel educacional para resolver el caso de acuerdo a su competencia y analizar si el establecimiento incurre en alguna falta a la normativa educacional.