Como una situación sin precedentes es calificado el conflicto laboral que se registra por estos días en la Embajada de Chile en Uruguay, debido a la paralización de las atenciones por el no reajuste de sus sueldos desde 1999.

Se trata de un grupo de 10 funcionarios, los que iniciaron desde este viernes un paro de una hora como forma de reclamo por la situación que viven hace años, informó el diario La República.

Para el responsable de asuntos internacionales de la PITCNT (símil a la CUT en Chile), Fernando Gamberra, el hecho “es delicado” al ser una misión diplomática, sin embargo es también “insostenible” puesto que los mismos trabajadores deben hacer sus depósitos al Banco de Previsión Social (BPS) sin mediación de la embajada.

Gamberra comentó que esperan negociar con las nuevas autoridades, tras el cambio de mando, sin embargo hasta ahora no ha habido señal alguna para ello. De hecho, según se le informó, prontamente el embajador chileno dejará el cargo, por lo que podría extenderse el conflicto.

Según se indicó, los funcionarios obtienen sueldos que van entre los US$ 600 ($348 mil) a los US$ 1000 (580 mil), que desde entonces no son reajustados.

BioBioChile se contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile para tener un comentario al respecto, la que darán en las próximas horas tras revisar los antecedentes.