temas del día

Notas


Penguin Random House compra Santillana Ediciones Generales

Penguin Random House
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La concentración de las industrias en grandes gigantes, que hace tiempo es parte por ejemplo de la industria cinematográfica, también sigue consolidándose en el área editorial. Ahora se ha anunciado una nueva adquisición de ‘Penguin Random House’, dándole una fuerza inusitada en el mundo hispano y en Portugal.

‘Penguin Random House’, editorial de publicaciones generales de ámbito mundial constituida el pasado año por sus empresas matrices Bertelsmann y Pearson, ha firmado este miércoles 19 varios acuerdos con Santillana, grupo editorial controlado mayoritariamente por PRISA, para comprar los sellos de publicaciones generales de Santillana Ediciones Generales, con presencia en España, Portugal, Hispanoamérica y Brasil.

Penguin Random House Grupo Editorial, filial española de la editorial, comprará los negocios de publicaciones en español y portugués de Santillana Ediciones Generales. La sociedad adquirida se unirá con Penguin Random House Grupo Editorial en España, Portugal e Hispanoamérica. Penguin Random House Brasil, adquirirá la editorial Objetiva, sello de publicaciones generales de Santillana en Brasil. Los sellos en lengua española que se han adquirido son Aguilar, Alfaguara, Punto de Lectura, Suma de Letras y Taurus, y en Brasil, Alfaguara, Foglio, Fontanar, Objetiva, Ponto de Leitura y Suma de letras, entre otros.

El anuncio de la adquisición lo proporcionaron Markus Dohle, Consejero Delegado de Penguin Random House, y Miguel Angel Cayuela, Consejero Delegado de Santillana. Se espera que la operación se materialice una vez se haya dado cumplimiento a los requisitos jurídicos y administrativos pertinentes.

La unión de dos de las editoriales con mayor reputación en el mercado de publicaciones generales reforzará significativamente la presencia de la empresa en España y América Latina. La adquisición de Objetiva ofrece a Penguin Random House una presencia editorial propia en Brasil, el mayor mercado de América del Sur.

Hasta la formalización definitiva de la operación, Penguin Random House, y Santillana Ediciones Generales seguirán funcionando de forma independiente. Tras dicha formalización, los sellos de Santillana Ediciones Generales en los países hispanohablantes y Portugal pasarán a formar parte de Penguin Random House Grupo Editorial y Núria Cabutí Brull seguirá ocupando el cargo de Directora General de la compañía con el apoyo de Armando Collazos, Director Global de Prisa Ediciones.

La nueva empresa editorial prevé publicar 1500 títulos anuales.

Penguin Random House Brasil, que también posee una participación minoritaria del 45% en Companhia das Letras, adquirirá la editorial Objetiva en su totalidad, cuya sede se encuentra en Río de Janeiro. Luiz Schwarcz supervisará todas las operaciones de Penguin Random House en Brasil, con apoyo de Roberto Feith, Director General de Objetiva, y su equipo que ha hecho de Objetiva uno de los líderes editoriales en Brasil. Luiz Schwarcz también continuará como Director General de Companhia das Letras. La editorial Objetiva publica muchos autores brasileños e internacionales importantes, como Jon Lee Anderson, João Cabral de Mello Neto, Alain de Botton, Daniel Goleman, Daniel Kahneman, Haruki Murakami, Mario Vargas Llosa, Luis Fernando Veríssimo, Carlos Luis Zafón, entre otros.

Con esta adquisición, Penguin Random House Grupo Editorial ampliará su negocio de publicaciones en España y el mercado latinoamericano, con un gran potencial de crecimiento, gracias a los sellos de Santillana en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay. También afianzará su presencia a través de los sellos de ediciones generales de Santillana en Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela, República Dominicana y América Central. Penguin Random House Grupo Editorial estará presente por primera vez en Portugal y ampliará su penetración en el mercado hispanohablante de los Estados Unidos. Esta transacción no incluye la adquisición de la obras de literatura infantil y juvenil dirigidas al canal escolar de Santillana.

Penguin Random House Grupo Editorial mantendrá la identidad editorial y el espíritu empresarial de cada uno de sus sellos. Publicará principalmente originales en español y traducciones al español de obras de ficción y no ficción para niños y adultos en formato de tapa dura, rústica, de bolsillo y digital bajo los sellos generales de Santillana: Aguilar, Alfaguara, Altea, Fontanar, Punto de Lectura, Suma de Letras y Taurus , así como bajo los actuales sellos de Penguin Random House Grupo Editorial: Beascoa, Caballo de Troya, Collins, Conecta, Debate, Debolsillo, Fantascy, Grijalbo, Literatura Random House, Lumen, Montena, Nube de Tinta, Plaza & Janés, RHFlash, Rosa dels Vents y Sudamericana.

La unión entre Penguin Random House Grupo Editorial y Santillana Ediciones Generales dará lugar a un elenco de autores españoles e internacionales sin parangón, entre los que figuran muchos premios Nobel, como Alice Munro, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, José Saramago, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, Doris Lessing, V.S. Naipaul o Gunter Grass; premios Cervantes, como Juan Marsé, Jorge Edwards, Guillermo Cabrera Infante o Sergio Pitol; y Premios Nacionales de Literatura como Javier Cercas, Javier Marías, José María Merino o Luis Mateo Díez, entre otros. Entre los autores internacionales y nacionales de mayor éxito editados por ambos grupos figuran Isabel Allende, Florencia Bonelli, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Joël Dicker, Umberto Eco, Albert Espinosa, Laura Esquivel, Ildefonso Falcones, Ken Follett, Carlos Fuentes, Elizabeth Gilbert, John Grisham, E.L. James, Stephenie Meyer, Kate Morton, Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte, Paul Preston, Quino, Marcela Serrano, Hiromi Shinya o Manuel Vicent, entre otros.

Markus Dohle ha señalado: “Nos produce una gran ilusión que la primera adquisición internacional de Penguin Random House sea el prestigioso grupo editorial Santillana Ediciones Generales. La operación responde a dos de nuestros principales objetivos estratégicos: fortalecer nuestro compromiso a largo plazo con la publicación de libros en español al tiempo que incrementamos nuestro potencial comercial y literario en uno de los mercados lingüísticos más dinámicos del mundo, y establecer una fuerte presencia en Brasil. Encontraremos una gran fuente de inspiración y construiremos sobre las tradiciones editoriales de Penguin Random House Grupo Editorial, Santillana Ediciones Generales, Companhia das Letras y Objetiva y en la creatividad y dedicación de sus destacados profesionales. Estaremos en mejor posición si cabe para ofrecer a autores y libreros una variedad aun mayor de posibilidades editoriales y, a los lectores, un abanico incomparable de opciones de lectura. La unión de Peguin Random House Grupo Editorial y las ediciones generales de Santillana será una excelente oportunidad para acercar a los autores de lengua española y portuguesa a un público más amplio a escala mundial y, al mismo tiempo, expandir el horizonte internacional de Penguin Random House”.

“Tras la decisión de Santillana de reforzar su actividad educativa y ante la necesidad de optimizar la operación global en este nuevo entorno, es una satisfacción saber que un grupo con liderazgo internacional como Penguin Random House pueda dar continuidad al trabajo desarrollado en estos años por los equipos editoriales para conectar nuestros autores con sus lectores”, ha declarado Armando Collazos, Director Global de Prisa Ediciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados