Notas


Penas por tráfico bajarían a un máximo de 5 años con reclasificación de marihuana a “droga blanda”

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La subdirectora de la unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, Lorena Rebolledo, afirmó que en caso que la marihuana pase de la Lista 1 a 2 de “drogas blandas”, las penas máximas por tráfico bajarían de 15 a 5 años.

El decreto dejado por la administración anterior del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), obligaría a los jueces a reducir en un grado las condenas, ya que según la Ley 20.000, “para las drogas blandas existe una rebaja facultativa”.

“El juez puede o no bajar la pena. No hay alguna infracción a la ley si así lo hace (….). En caso de que se pueda bajar un grado, no hablaríamos de presidio mayor, sino que de menor. En este caso sería de tres años y un día a cinco como máximo”, comentó Rebolledo a La Tercera.

La funcionaria del Ministerio Público comentó que actualmente en la Lista 1 de “drogas duras” -explicitadas en el decreto 867 del Ministerio del Interior- se encuentran la cannabis y derivados, la heroína, ketamina, cocaína, anfetamina y opio, entre otras, todas las cuales son consideradas gravemente tóxicas y dañinas.

En la Lista 2 de “drogas blandas”, en tanto, se encuentran la alprazolam, clonazepam y nicocodina.

Cabe recordar que la marihuana fue agregada en 2008 -durante la anterior administración de Michelle Bachelet-
a la Lista 1 como una forma de intentar bajar los índices de consumo. Ante los escasos avances, el ex gobierno de Sebastián Piñera rebajó la clasificación, que debiera ser ratificada por el actual gobierno.

A pesar de lo anterior, la ministra de Salud, Helia Molina, ya adelantó que no es prioridad evaluar tal decreto de Senda, por lo que podría quedar sin efecto el cambio propuesto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados