En su esperada comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el ministro Nicolás Eyzaguirre sólo reiteró los lineamientos generales para sacar adelante la reforma educacional y no entregó detalles de como se llevará a cabo.

Desde la Alianza resaltaron la disposición, pero cuestionaron la falta de un cronograma para la presentación de los proyectos de ley.

Con la totalidad de sus miembros, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sesionó para recibir al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con la idea de clarificar la forma en que el Gobierno llevará adelante la reforma educacional.

Sin embargo, pocos elementos nuevos fueron entregados por el secretario de Estado, quien en gran parte de su intervención se dedicó a explicar las falencias del sistema y las razones para su modificación, faltando luces de cómo se harán efectivas éstas, uno de los principales cuestionamientos de los estudiantes.

En cuanto al financiamiento en la educación escolar, el ministro Eyzaguirre indicó que se instaurará un sistema mixto de subvención y aportes basales. Además, descartó que el fin del copago busque limitar la libertad de enseñanza.

En cuanto al fin al lucro, el Ministro de Educación aseguró que éste incluye a las instituciones que reciben dineros públicos y también privados.

Terminada la sesión, los diputados de la UDI Jaime Bellolio y María José Hoffman acusaron al ministro Eyzaguirre de reiterar sólo eslogan de campaña.

Criticas que fueron refutadas por el diputado independiente Giorgio Jackson y la parlamentaria del Partido Comunista, Camila Vallejos.

Sobre el futuro de los proyectos de ley que crean la Superintendencia de Educación Superior, una nueva Agencia de Acreditación y la Carrera Inicial Docente, Eyzaguirre no quiso profundizar qué pasará con ellos.

Eyzaguirre reiteró finalmente que en los primeros 100 días se enviarán al Congreso los proyectos que apuntan a eliminar el lucro, el fin de la selección y el copago, agregando que en ese plazo también se elaborarán las bases conceptuales para la desmunicipalización.