temas del día

Notas


Fiscalía por caso Berkhoff: Será imposible seguir si no se mantiene reserva de identidad de testigos

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fue rechazada la orden de no innovar que pedía el Ministerio Público en el caso Berkhoff -en un recurso de hecho presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción- y que buscaba reponer la calificación de secretos a 14 testigos.

La acción legal fue presentada la semana pasada por el fiscal Álvaro Hermosilla, luego que el Juzgado de Garantía de Cañete rechazara una apelación que buscaba dejar sin efecto la resolución que ordenó al Ministerio Público revelar la identidad de sus testigos protegidos en la investigación contra Emilio Berkhoff.

En el recurso de hecho, la Fiscalía admitió que prácticamente las únicas pruebas contra Berkhoff son los 14 testigos sin rostro.

El fiscal Álvaro Hermosilla fue categórico. “Si no se mantiene la reserva de identidad de los testigos secretos, el Ministerio Público será incapaz de seguir con la acción penal, haciéndose imposible la continuación de este procedimiento”.

De lo señalado entonces se desprende que esos testigos son básicamente la única prueba contra el joven detenido e imputado de los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas, hechos atribuidos por le organo persecutor al conflicto mapuche.

Como primera medida, junto con solicitar que se acoja a trámite, el fiscal Hermosilla pedía una orden de no innovar, de manera de paralizar la instrucción para revelar las identidades de los testigos a la Defensoría Penal Pública, a cargo de representar a Berkhoff, vinculado a comunidad indígenas de la Provincia de Arauco y de la región de La Araucanía.

Ahora el recurso de hecho seguirá su tramitación normal, con un informe de la jueza de Garantía May Lin Wong, antes de resolver esta pugna, paralela al plazo para poner fin a la investigación y el eventual juicio oral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados