Notas


Copiloto del Boeing 777 desaparecido habría sido el último en hablar

Laurent Errera | Wikimedia Commons (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las últimas palabras procedentes del Boeing 777 desparecido hace más de una semana, las habría pronunciado el copiloto tras la desconexión deliberada de un sistema clave de comunicación, según informó este lunes la compañía aérea.

En una conferencia de prensa, las autoridades malasias dijeron que están casi seguras de que la voz que se oye es la del copiloto Fariq Abdul Hamid y tildaron de “irresponsables” las insinuaciones de que habrían inducido al error a los familiares de los pasajeros y al mundo sobre lo que le ocurrió al vuelo 370 de Malaysia Airlines.

El comandante Zaharie Ahmad Shah y Fariq, su copiloto, están en la mira de la investigación que trata de definir quién de los dos estaba al mando del aparato cuando se salió de la ruta, una hora después de despegar rumbo a Pekín.

El último mensaje procedente de la cabina -“entonces, buenas noches“- se produjo cuando dos de los principales sistemas de comunicación habían sido desconectados deliberadamente.

“Investigaciones preliminares muestran que básicamente fue el copiloto quien habló”, dijo el presidente de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya.

La última señal procedente del Aircraft Communications Addressing and Reporting System (ACARS) se recibió 12 minutos antes de las últimas palabras del copiloto.

El transpondedor, que informa de la localización del avión, fue desconectado dos minutos después del mensaje del copiloto y pocos minutos después, el avión cambió de rumbo repentinamente.

Yahya dijo que no está claro cuándo se desconectó el ACARS, que envía señales cada 30 minutos. Las autoridades habían asegurado hasta ahora que fue desactivado antes del último mensaje del copiloto.

Los datos recibidos hasta el momento permiten afirmar que el avión cambió de rumbo a medio camino entre Malasia y Vietnam, y continuó volando cerca de siete horas.

Radares militares malasios detectaron una señal esa noche, más tarde identificada como proveniente del vuelo MH370.

Las autoridades malasias aseguraron que están investigando los antecedentes de las 239 personas a bordo, tanto de pasajeros como de la tripulación y de los mecánicos que trabajaron en el avión antes de que despegase en Kuala Lumpur, el 8 de marzo, poco después de medianoche.

El presidente de la comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes estadounidense, Michael McCaul, dijo que las informaciones de los últimos días “conducen a la cabina de pilotaje, con el piloto y el copiloto”.

Información contradictoria

Las críticas de China a la gestión de la crisis no remitían.

El primer ministro Li Keqiang pidió a su colega malasio Najib Razak en una conversación telefónica que den información “más puntual, exhaustiva y precisa”, según la agencia estatal Xinhua.

El diario también estatal China Daily criticó la “información contradictoria y fragmentada” tanto de Malaysia Airlines como del gobierno malasio, lo que ha “ha dificultado las labores de búsqueda y ha convertido este incidente en algo todavía más misterioso”.

Los familiares de los pasajeros chinos del vuelo han manifestado su enfado y frustración tras reunirse con responsables de la aerolínea en Pekín.

“Solo el gobierno malasio sabe la verdad. No han dicho más que tonterías desde el principio”, dijo Wen Wancheng, cuyo hijo estaba en el vuelo 370.

En la conferencia de prensa de este lunes, el ministro de Transportes Hishamuddin Hussein se enfadó cuando un periodista extranjero sugirió que las autoridades malasias deberían pedir perdón por el manejo de la crisis.

“Creo que es muy irresponsable de su parte decir eso”, espetó.

Veintiséis países participan en la búsqueda del aparato. La información proporcionada por satélites y radares militares apunta a que el avión podría haber tomado uno de dos amplios corredores.

El primero se extiende por un amplio pasillo que abarca el sur y el centro de Asia y el otro por la parte meridional del Océano Índico hacia Australia.

La información de radares y satélites de los países situados en el primer corredor podría permitir en “dos o tres días” saber si el avión se estrelló en esa zona, dijo a la AFP una persona del equipo de investigación.

El lunes, Kirgistán y Kazajastán, en Asia Central, aseguraron que no había ninguna señal en su espacio aéreo.

Malasia está desplegando las fuerzas aéreas y navales en el corredor sur y el primer ministro australiano, Tony Abbott, aseguró que su país buscará en las aguas de su costa occidental.

El comandante William Marks, portavoz de la VII Flota de Estados Unidos, dijo que el avión patrulla P-8 Poseidón también se dirigirá a Australia, mientras el Pentágono informó de que el destructor “USS Kid” ha suspendido las labores de búsqueda en el mar de Andaman.

Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos enviarán dos aviones para las labores de búsqueda, según la agencia estatal WAM.

Francia envió a tres investigadores especializados, que aportarán la experiencia adquirida en la búsqueda del avión del vuelo Rio-París, desaparecido en el Atlántico en mayo de 2009.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados