Un atentado con un coche bomba provocó cuatro muertos el domingo en un feudo del Hezbolá chiita al este de Líbano, cerca de la frontera con Siria, señaló una fuente de los servicios de seguridad libaneses.

El ataque tuvo lugar en el valle del Bekaa y fue reivindicado por el grupo yihadista Frente Al Nosra del Líbano y un grupo armado sunita poco conocido, Liwa Ahrar al Sunna, los que afirmaron que esta acción fue la reacción ante la toma de un poblado rebelde sirio por parte del ejército del régimen de Al Asad, con la ayuda del poderoso movimiento armado libanés.

En el atentado murieron dos miembros del Hezbolá, entre los cuales un dirigente local, Abdel Rahman al Qadi, y una pareja falleció poco después de la explosión como consecuencia de las heridas sufridas, según la misma fuente. Hubo además otros heridos en este ataque.

“Un coche bomba explotó en la población de Al Nabi Othman”, indicaron a la AFP los servicios de seguridad. “Este ataque fue perpetrado por un kamikaze. Miembros de Hezbolá se percataron de que éste estaba a punto de cometerlo e intentaron detener el vehículo. Fue precisamente en ese momento cuando el agresor activó la carga” explosiva que portaba en el vehículo.

Los bastiones del Hezbolá en el este de Líbano y en los suburbios del sur de Beirut han sido blanco de una serie de ataques mortíferos, muchos de los cuales fueron perpetrados por suicidas con coches bomba. Esto desde que el poderoso movimiento chiita reconociera haber enviado combatientes para apoyar en Siria a las tropas del régimen de Bashar Al Asad contra los rebeldes a su gobierno.

Este atentado tuvo lugar algunas horas después de la toma, por parte del ejército gubernamental sirio y Hezbolá, de la ciudad siria de Yabrud, un exbastión rebelde cercano a la frontera entre Siria y Líbano.

Hezbolá y los servicios secretos libaneses afirman que muchos de los coches bomba utilizados en los atentados precedentes fueron preparados en Yabrud.

El Frente Al Nosra del Líbano, que tendría vínculos con su homónimo en Siria, una ramificación oficial de la red Al Qaida, reivindicó el ataque a través de Twitter, describiéndolo como “una rápida reacción a la provocación del partido de Irán (el Hezbolá), que violó la ciudad de Yabrud”.

Liwa Ahrar al Sunna, por su parte, ya había reivindicado el atentado, también en Twitter, considerándolo “una revancha por Yabrud”.

Líbano se encuentra profundamente dividido respecto al conflicto en Siria, con el Hezbolá y sus aliados por un lado, que apoyan al régimen de Al Asad, y por otro la mayoría de sunitas, que apoyan a la rebelión contra éste.