Este lunes debatirán el cierre de investigación por caso de agresión a dos jóvenes en Valdivia, en donde uno fue atacado con un lápiz bic en un ojo, perdiendo la visión.

Se trata del caso que mantiene a cinco imputados, dos de ellos privados de libertad, por los hechos que investiga el Ministerio Público y que datan del 5 de noviembre, cuando un grupo de jóvenes después de reunirse en la plaza Chile, se separaron. Dos de ellos –en este caso las víctimas- habrían sido seguidos por un grupo mayor hasta el paseo Libertad, donde fueron agredidos, uno de ellos perdiendo incluso su globo ocular, tras ser atacado con un lápiz Bic.

La investigación a cargo de la fiscal Consuelo Oliva tenía un plazo inicial de 60 días, la que en enero fue ampliada en 50 días más, debido a la realización de reconstituciones de escena y otras diligencias.

Para este lunes está fijada la audiencia de apercibimiento de cierre, instancia en que el ente persecutor solicitaría un nuevo aumento de plazo, como lo confirmó la defensora penal juvenil, Loreto Mondión, quien espera que los imputados sean juzgados en un tiempo razonable.

En el hecho, el egresado de la carrera de Derecho, Luis Brunnschweiler, fue atacado esa noche con un lápiz Bic en uno de sus ojos, y pese a los esfuerzos médicos hace unas semanas se confirmó que perdió la visión, sin poderse recuperar del estallido del globo ocular.

Por tal situación, la fiscal Oliva reformalizó su investigación de robo con violencia y lesiones graves, elevándola a graves gravísimas.

Por otro lado, en este caso existen cinco imputados: un menor con internación provisoria y un joven mayor de edad en prisión preventiva. Dos adolescentes que están privados de libertad, accedieron al beneficio de salida diaria para comenzar sus clases y no perder el año escolar.

Recordemos que por este caso, la Corporación de Asistencia Judicial, organismo donde Luis Brunnschweiler realizaba su práctica profesional, se querelló contra los imputados.