temas del día

Notas


¿Por qué podría ser una mala idea conectarte a redes wi-fi en lugares públicos?

Redes de wi-fi | Janitors (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Muchos de nosotros entramos a restaurantes o locales porque vemos la pegatina de “Zona de wi-fi libre” e inmediatamente nos conectamos, abrimos Facebook, Twitter, Whatsapp y nuestro correo electrónico mientras esperamos nuestro pedido. Algunos incluso lo hacemos a diario sin sospechar al riesgo que nos exponemos.

Estar conectado todo el tiempo nos ayuda a mantenernos comunicados a distancia con nuestros seres queridos o asuntos laborales que se pueden resolver gracias a un mensaje instantáneo. El problema es que siempre hay algunos que se aprovechan de nuestras necesidades.

Y es que el crimen cibernético sigue creciendo, y algunos hackers se las ingenian para vulnerar las redes de conexión y saber que estamos haciendo.

Mediante las conexiones públicas de bares, restaurantes, puntos de autoservicio o el metro, los cibercriminales buscan los datos relacionados con cuentas bancarias o claves secretas para poder obtener algún tipo de beneficio económico.

¿Qué hacer frente a estas amenazas?

En Europa, la Europol comenzó a preocuparse por el tema y recomendó a los usuarios sólo utilizar redes sociales confiables. Troels Oerting, funcionario de esta oficina y especialista en ciber crimen, explicó que esta advertencia nace a partir del alto crecimiento de estafas que se están dando a través de redes de wi-fi públicas intervenidas.

Más nos exponemos si activamos la conexión automática, porque nuestro celular puede acceder a una red sin que siquiera nos demos cuenta, dejando a libre disposición nuestros datos a desconocidos con malas intenciones.

Por ello, la cadena BBC entrega algunos consejos para evitar este tipo de ciber ataques:

- No compres en Internet si estás conectado desde una red pública, tampoco realices transacciones bancarias.

- Prefiere siempre conexiones de tu proveedor. Sea cual sea tu compañía conectarse desde este tipo de redes resulta mucho más seguro, aunque sea más lenta que el wi-fi.

- Desactiva la opción conexión automática, y sólo conéctate cuando tú quieras y no cuando puedas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados