temas del día

Notas


Encuesta dice que el 61,1% de los chilenos cree que Bachelet cumplirá sólo la mitad de sus promesas

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Presidenta Michelle Bachelet mantiene un nivel de aprobación mayoritario tras asumir el Gobierno, según publicó este domingo una encuesta del diario El Mercurio y Opina Research.

De acuerdo a la información, la mandataria registra un 53% de apoyo. Sin embargo, el 61,1% de los encuestados cree que cumplirá sólo la mitad de su programa y el 60% cree que este mandato será más difícil que el anterior.

Respecto a los ministros y subsecretarios, el estudio de opinión indica que las personas consultadas evalúan con nota 4,6 la designación de los secretarios de Estado en las diferentes carteras.

Frente a estas cifras, el vicepresidente del Partido Radical, Ricardo Navarrete, dijo que lo importante será lo que haga el Gobierno.

Por otra parte, a juicio de los encuestados, las principales materias de esta administración serán la educación (27,6%), salud (26,2%), delincuencia (17,5%) y el conflicto mapuche (9,8%).

Otro de los ítem consultados fue por los líderes que figurarán más durante los próximos cuatro años, tanto en el oficialismo como en la oposición.

En la Alianza, el senador Andrés Allamand (RN) aparece como la figura más atractiva para comandar la centro derecha, con 10,1%, seguido por su compañero de partido y también senador Manuel José Ossandón. En tercer lugar quedó la ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, con un 6,3%.

Así, estas cifras fueron celebradas por el vicepresidente de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg.

En el oficialismo, los posibles líderes políticos están principalmente en el Parlamento y el Gobierno.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre (PPD), marca 9,3%; seguido por la diputada comunista Camila Vallejo, quien suma 6,5%. Luego, Rodrigo Peñailillo (PPD), titular de Interior, aparece con 4,8%.

También como figuras aparecen el senador Ricardo Lagos Weber, con 3,1%, siendo tres miembros del PPD los que están dentro de los favoritos para liderar la Nueva Mayoría.

El secretario general de dicha colectividad, Gonzalo Navarrete, afirmó que toman esto como un desafío.

El estudio además indica que el 60% de la ciudadanía no se identifica ni simpatiza con la Nueva Mayoría.

El estudio se realizó a residentes mayores de 18 años en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana, con distribución proporcional por regiones y con un margen de error del 3,1%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados