temas del día

Notas


Pugna entre consejeros regionales del Bío Bío por derecho del Intendente a presidir el Consejo

Gobierno Regional del Bío Bío
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El consejero regional UDI, Jaime Vásquez, aseguró que el Intendente no puede presidir el Consejo, ya que según la Constitución, no le corresponde. Por su parte, el CORE de la DC, Patricio Pinilla, calificó el reclamo como rebuscado y sin fundamento.

Según el Artículo 113 de la Constitución Política de Chile, en su párrafo quinto, se instituye que: “el Consejo Regional, por mayoría absoluta de sus integrantes en ejercicio, elegirá un presidente de entre sus miembros”.

Por esta cláusula es que Jaime Vásquez, consejero UDI, aseguró que son ellos quienes deberían elegir al presidente del consejo, y no que sea el Intendente quien asuma la cabecera.

Por su parte el CORE reelecto del Partido Demócrata Cristiano, Patricio Pinilla, explicó que el mismo artículo indica que “la Ley Orgánica Constitucional determinará las funciones y atribuciones del presidente del Consejo Regional” y que esa modificación no ha sido decretada, por lo que no se puede elegir a un presidente ya que no tendría funciones.

Debería recién decretarse la modificación a la Ley Orgánica dentro de 7 u 8 meses. Por ahora, seguirá siendo el Intendente quien presida, se indicó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados