Notas


Nicolás Anelka dice adiós al West Bromwich Albion tras su “quenelle”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Finalmente, el gesto supuestamente antisemita realizado en enero por Nicolás Anelka en un partido de la Premier League, conocido como “quenelle”, ha supuesto el adiós del delantero francés de su actual club, el West Bromwich Albion.

El veterano jugador, que cumple 35 años este viernes, celebró a finales de diciembre un gol ante el West Ham con una “quenelle” un gesto considerado por ciertos sectores en Francia como antisemita y por el que fue sancionado con cinco partidos de sanción y 80.000 libras de multa.

“Tras las conversaciones entre el club y yo, se ha propuesto mi reingreso al grupo en unas condiciones que no puedo aceptar”, reveló este viernes el delantero en su cuenta de Facebook.

“Deseando mantener mi integridad, he tomado la decisión de poner fin al contrato que me unía al West Bromwich Albion hasta (junio de) 2014 desde este mismo momento”, añadió.

Desde el inicio del asunto, Anelka se declaró inocente, asegurando que el gesto (que consiste en extender el brazo hacia abajo y cruzar el otro sobre el pecho) tiene un componente antisemita y que estaba dedicado a su amigo Dieudonné, el polémico humorista francés que inventó la “quenelle”.

Dieudonné en un polémico humorista francés condenado en varias ocasiones por sus comentarios racistas y antisemitas y su negación del Holocausto judío y la existencia de las cámaras de gas.

La Federación Inglesa (FA) anunció el jueves que renunciaba a apelar a la sanción, impuesta por una comisión independiente, y por lo tanto solicitar un aumento del castigo.

La asociación Kich It Out, que lucha por erradicar el racismo del fútbol inglés, criticó la decisión de la FA y le instó a doblar los partidos de sanción al jugador.

Anelka fichó por el WBA en julio de 2013 y ha marcado dos goles en 12 encuentros de Premier League con el 17º clasificado del campeonato inglés.

Era el sexto club inglés en el que jugaba Anelka en 12 años de presencia en la Premier League, en una carrera deportiva en la que también ha jugado en España, Turquía, China e Italia, además de en su propio país.

El West Brom publicó un counicado en el que aseguró que “toma nota” de lo anunciado por Anelka, aunque criticó que no haya recibido “una notificación formal sobre la conclusión del contrato de Nicolas Anelka ni por parte del jugador ni de sus asesores”.

El club, que calificó de “poco profesional” la actitud del jugador, anunció también que espera presentar la próxima semana las conclusiones de la investigación interna llevada a cabo sobre este asunto.

Como consecuencia del gesto de Anelka, el buscador inmobiliario en internet Zoopla anunció que dejaría de ser el patrocinador de la camiseta del club inglés a final de la presente temporada.

Se da la circunstancia de que uno de los propietarios de Zoopla es el hombre de negocios judío estadounidense Alex Chesterman.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados