temas del día

Notas


Autoridades inician inédita campaña anti-graffitis en el centro de Curicó

Archivo | Víctor Pérez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bajo la teoría de la llamada “venta rota”, en la que se señala que “mientras más desorden, más violencia”, nace el inédito proyecto ani-graffitis encabezado por la Fiscalía y municipio de Curicó, el cual, por primera vez, se ejecuta en el país.

El fiscal jefe de la comuna, Miguel Gajardo, señaló que esta iniciativa busca evitar y disminuir al máximo el rayado de muros, situación que, a pesar de estar penada por la ley, ha significado una dificultosa labor de detención a quienes lo realizan, puesto que la manifestación artística se realiza en horas de la noche o en momentos de baja ocurrencia del control policial y municipal.

Por su parte, a penas presentada la iniciativa al alcalde de Curicó, Javier Muñoz, éste se hizo parte de ella a través de la Oficina Comunal de Seguridad Pública.

Como argumento frente a la medida, el fiscal Gajardo señaló a Vivimoslanoticia.cl que los graffitis generarían una sensación de inseguridad para la comunidad. “La ciudad ha sufrido un grave detrimento en todo su equipamiento público y privado por los rayados que personas inescrupulosas efectúan dañando el entorno”.

En relación a lo anterior, el fiscal señala que “enfrentará el problema” conformando un equipo junto a la comunidad y, así, trabajar en una campaña que suprima esta situación.

El alcalde Muñoz ya comprometió recursos para que los inmuebles municipales comiencen a ser pintados con pintura anti-graffitis y, de esta forma, disminuir el accionar de quienes han hecho de las paredes públicas y privadas “una especie de pizarrón que contamina el ambiente”.

El edil resaltó que el proyecto obedece a una necesidad que la propia ciudadanía manifiesta, señalando que esta temática no es menor y, si es necesario, “vamos a disponer los recursos para que este plan se desarrolle de buena manera y comencemos a cambiar el rostro de la ciudad”.

Por su parte, Gajardo manifestó que el ente persecutor será más riguroso en la aplicación de la ley en contra de aquellas personas que sean detenidas por estos ilícitos y, para ello, ambas policías como también los equipos en terreno de seguridad pública, dispondrán mayores rondas en aquellos sectores donde estas personas utilizan con mayor frecuencia paredes y mobiliario para realizar su arte.

Concejales, la Cámara de Turismo, Carabineros y la PDI, junto a las Agrupaciones Vecinales y los medios de comunicación forman parte de esta campaña llamada “Curicó: ciudad libre de rayados”, la que tendrá su lanzamiento oficial en unos días más en plena alameda de la comuna con la participación de diversas autoridades comunales, regionales y estudiantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados