La Presidenta Michelle Bachelet se reunió este miércoles con su par de Uruguay, José Mujica, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago.

Ambos mandatarios, recibidos por la secretaria ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, reflexionaron acerca de la realidad latinoamericana y caribeña, oportunidad en la que el líder uruguayo criticó el actual sistema económico mundial y cómo unos pocos acaparan riquezas en desmedro de otros.

La concentración de las riquezas necesita medidas mundiales. Hace 25 años que discutimos la tenue Tasa Tobin (o tasa ITF de Impuesto a las transacciones financieras) y nos tiembla la mano. Tenemos debilidad para controlar el sistema financiero mundial porque no llamamos las cosas por su nombre“, afirmó Mujica.

El presidente uruguayo estimó que el comercio mundial se encuentra basado “en una medida de goma”, ya que “el precio del dólar fluctúa irresponsablemente. ¿Quién compraría un tendero que le mide con un metro de goma, la tela que compra? Pues sí señor, en el comercio mundial nos manejamos en ese tipo de medida. Sí, América tiene que integrarse para gritar este tipo de cosas, porque no tiene solución”.

A su vez agregó que “lo que está en juego es la persecución de la vida, no de tal y cuál país. No se puede seguir acumulando indefinidamente desastres, cuando se sabe que se camina en el nivel del desastre. ¿Para qué se reunieron los hombres de ciencia en otorgarnos ciertas recomendaciones si es inútil? Es como tirar una botella al mar, lo estamos viendo todos los días”.

Escucha las declaraciones del presidente José Mujica en la Cepal en Santiago.