Diputados de la Región de Los Lagos manifestaron su interés por coordinar acciones en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena en cuanto a materias de conectividad, turismo y pesca artesanal. Sin embargo, no todos coincidieron en trabajar sobre una reforma constitucional.

Sólo dos diputados de las últimas tres provincias participaron por primera vez de la distribución de comisiones, que este miércoles se trabajó en el parlamento.

Se trata del diputado Felipe de Mussy (UDI) del distrito 56, quien espera aportar en las 9 comunas que pertenecen a su jurisdicción en materias como Hacienda y Derechos Himanos, comisiones que el nuevo parlamentario integrará durante este periodo.

Así mismo, su compañero de distrito, el diputado Fidel Espinoza (PS), asumió la presidencia de la Comisión de Vivienda, lo que según la autoridad permitirá tramitar los fondos para subsidios de muchas familias de la zona que mantienen problemáticas habitacionales.

Por el distrito 57, la diputada Marisol Turres (UDI), destacó que se trabajará en materia de conectividad en mejorar los accesos en zonas rurales y a su vez potenciar el transporte de estos. En tanto, su par Patricio Vallespín (DC) destacó continuar una gestión sobre los derechos de la pesca artesanal, el turismo y la construcción del puente sobre el canal de Chacao.

Alejandro Santana, diputado RN por el distrito 58, declaró que este año los lineamientos de trabajo están destinados hacia el plan Chiloé, la agricultura, comunidades indígenas y el proyecto del puente sobre el canal de Chacao.

Con la diputada por este mismo distrito, Jenny Álvarez (PS), no fue posible establecer contacto

Finalmente, los parlamentarios por el pacto de la Nueva Mayoría estimaron que durante este periodo se podría trabajar en una reforma a la Constitución. Mientras que los parlamentarios, Felipe de Mussy y Marisol Turres manifestaron que si bien las reformas son necesarias, se debe realizar antes un análisis sobre estas materias.