El Ministerio Público intentó, aunque sin éxito, reponer los testigos protegidos en la investigación contra Emilio Berkhoff. Lo hizo a través de una apelación que fue declarada inadmisible por el Juzgado de Garantía de Cañete. La Defensoría Penal espera que la Corte de Concepción mantenga la decisión ante el nuevo recurso que presentará la Fiscalía.

Continúa la pugna entre el Ministerio Público y la Defensoría por el uso de los también llamados testigos sin rostro, esta vez puntualmente por los 14 que la Fiscalía tenía contra Emilio Berkhoff en la investigación por los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas.

La calificación fue dejada sin efecto, la semana pasada, ordenando el Juzgado de Garantía de Cañete, revelar a Jaime Pacheco, defensor de Berkhoff, la identidad de los testigos. Ante la resolución, la Fiscalía presentó una apelación, la que fue desechada por la magistrada May Lin Wong. Así lo informó el abogado Pacheco.

La defensa espera que ante un recurso de hecho para insistir en el tema, éste sea rechazado. En tanto, Pacheco adelantó que solicitarán este viernes el cierre de la investigación, al cumplirse mañana el plazo para ello.

Desde la Fiscalía Regional se confirmó la presentación del recurso de hecho, de manera de que sea la Corte de Apelaciones penquista la que resuelva definitivamente el uso de los testigos secretos contra Berkhoff, el joven vinculado con comunidades mapuche de La Araucanía y de la Provincia de Arauco y que cumple prisión preventiva desde el año pasado.