temas del día

Notas


Capturan a uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán en México

Hipólito Mora
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Autoridades mexicanas detuvieron la noche del martes a Hipólito Mora, uno de los líderes y fundador de las autodefensas en la región de Michoacán, por su presunta participación en el asesinato de dos miembros de esas milicias.

La detención de Mora, que ocurre en el marco de la disputa interna más fuerte de las autodefensas, es producto de su “probable responsabilidad en grado de coparticipación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda”, indicó la fiscalía de Michoacán en un comunicado.

Los cuerpos de Sánchez y Torres fueron “encontrados calcinados el pasado sábado 8 de marzo”, recordó el comunicado.

“De las pruebas recabadas se advierte una posible participación” de Mora, coincidió el comisionado del gobierno federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, en declaraciones a la cadena Televisa.

La detención ocurre en medio de la disputa más fuerte entre facciones de las autodefensas que se ha dado en el año de vida de estas milicias, creadas en comunidades rurales de Michoacán para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios.

La disputa la sostenían el grupo que encabeza Mora y el de Luis Antonio Torres “El Americano”, que con centenares de hombres armados cercó el lunes La Ruana para expulsar a Mora, al que acusa de ordenar el asesinato de Sánchez y Torres.

Mora, uno de los tres voceros de las autodefensas reconocidos por el gobierno federal, fue evacuado el lunes en un helicóptero de La Ruana a Ciudad de México, donde se reunió con el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del que dijo que obtuvo un ofrecimiento de ayuda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados