El Parlamento Europeo rechazó el martes después de un voto ajustado un informe sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres que llamaba a garantizar la igualdad de remuneración en el mismo trabajo.

Este informe fue rechazado por 298 votos en contra, fundamentalmente en el sector conservador, 289 a favor (mayoritariamente la izquierda y los liberales) y 87 abstenciones, incluyendo a un número importante de diputados ecologistas, con Daniel Cohn-Bendit y José Bové en primera fila.

Dicho texto pedía a los Estados miembros de la Unión Europea “garantizar el respeto del principio fundamental de la igualdad de remuneración en trabajo igual entre las mujeres y los hombres”, prohibir las renuncias forzadas en caso de maternidad, y preconizaba la lucha contra los estereotipos sexistas.

La diputada socialista belga Véronique De Keyser denunció “un retroceso increíble un día después de la Jornada Internacional de las Mujeres”.

“Hoy, con este voto, no sólo las mujeres son insultadas y agredidas, sino toda la sociedad, nuestros valores y el corazón de nuestra humanidad”, denunció la delegación francesa del grupo socialista.

Según la conservadora belga Anne Delvaux, el informe era demasiado “ideológico” y estaba “centrado en los efectos nefastos de las medidas de austeridad”.