Una serie de desafíos tiene en adelante el abogado Luis Barceló, ex militante PPD que asumió la Gobernación Provincial de Bío Bío siendo quizá el tema de la sequía el más profundo, aunque la articulación política de una quebrada Nueva Mayoría también asoma en el horizonte.

Para nadie es un misterio que la DC y el partido radical apostaban todas sus fichas en la Gobernación de Bío Bío, sin embargo la sorpresa se dio cerca de la 1:00 de este martes cuando el abogado Luis Barceló fue designado como el nuevo titular en la Provincia.

Hay muchas materias que deberá asumir junto con su cargo la nueva autoridad, entre ellas se encuentra el Área de Desarrollo Indígena naciente en el Alto Bío Bío, la crítica situación del lago Laja y sus repercusiones en los agricultores y el turismo. Pero quizá la mayor deuda que dejó la antigua administración es el problema de la sequía.

Para Nivaldo Piñaleo, alcalde de Alto Bío Bío, hay tranquilidad respecto del devenir de las nuevas autoridades considerando que se avanzó en organización aunque también deja en la mesa algunos temas que deberán enfrentarse.

Mario Gerke, alcalde de Cabrero, señaló que existe la expectativa de integración y apoyo a las comunas de la Provincia asegurando que el concepto frente a la nueva administración es optimismo.

Aunque la Nueva Mayoría obtuvo rotundos triunfos en las pasadas municipales y parlamentarias, sus relaciones internas no andan del todo bien en la zona, con discrepancias entre partidos y entre militantes. Algo que sin duda también debe ser un factor a considerar por el gobernador Barceló para su gestión, pues pese a todo lo que se diga, el respaldo partidario también pesa a la hora de articular soluciones.