¿Qué se usará el otoño e invierno próximos? Según se pudo observar en los desfiles que concluyeron este miércoles en París, hay que invertir en pieles, enamorarse de conjuntos muy pegados al cuerpo y apostar por volados, plisados y tablas.

1.- Pieles.

Las pieles habían invadido las pasarelas de Nueva York, Londres y Milán, y también se llevaron sin complejos en París. Fueron pocos los desfiles donde estuvieron ausentes. Por supuesto pieles en tapados, pero también en faldas o en elementos particulares de un conjunto, una opción más accesible.

No hay que temer ser excéntricas para usar pieles, como la cantante Rihanna, que llegó al desfile de Dior con un abrigo rojo. Saint Laurent propone igualmente tapados de piel multicolores. Jean Paul Gaultier usó un traje con pantalón de piel gris claro.

2.- El bordeaux.

Ese color fue la estrella de las pasarelas y seguirá como tendencia dominante el próximo invierno, en todas sus variantes violáceas. Raf Simons lanza el traje pantalón bordeaux, potenciado con un abrigo fucsia. Giambattista Valli alegra este tono a veces tenue con variantes irisadas, en siluetas jóvenes.



3.- Olvídate de lo oscuro.

El invierno próximo no será necesariamente oscuro. Varios creadores propusieron siluetas muy coloridas. Hubo rojos deslumbrantes en varias pasarelas. Dior asoció un vestido amarillo canario con un tapado negro y combinó fucsia con verde. Tampoco hay que temerle al rosado, presente en Chanel.

Chanel | NowFashion.com

Chanel | NowFashion.com

4.- Ropa ajustada.

La ropa muy pegada al cuerpo, las cinturas muy altas y bien marcadas, muy femeninas. Con Vuitton, Nicolas Ghesquière apretó con cintos de cuero las cinturas de sus modelos. Sin llegar tan lejos, la Maison Martin Margiela recurrió a un pulóver acordonado para marcar la tendencia.

Louis Vuitton | Vogue

Louis Vuitton | Vogue

5.- Faldas a medio camino.

No todo es o largo o corto con las mujeres. Las faldas de largo intermedio son difíciles de llevar pero pueden ser muy femeninas y estaban en todas partes. Las de Dries Van Noten caen por debajo de la rodilla o a mitad de la pantorrilla, igual que las de Véronique Leroy.

Un poco en la misma tendencia, los pantalones se acortan y se llevan más amplios, hasta parecer faldas pantalón. Los fashionistas las llevaron en la calle, señal de que seguro se van a usar.

Vista en searchingforstyle.com

Vista en searchingforstyle.com

6.- A volar con los volados.

Tanto la colección de Givenchy como la de Valentino se inspiraron en las mariposas, de manera más o menos alegórica. Para el italiano, los colores de estos insectos estuvieron presentes en varios vestidos, bordados o estampados.

Varios creadores hablaron de ligereza durante los desfiles. Alber Elbaz con Lanvin apostó a los volados, al igual que Chloé, en vestidos que flotaban en el aire a cada paso de las modelos.

Lanvin | fashion.telegraph.co.uk

Lanvin | fashion.telegraph.co.uk

7.- Las capas.

Con Saint Laurent y Valentino, la capa viste la silueta y le da un aire misterioso a la mujer que la lleva. Con Hedi Slimane para Saint Laurent, la capa es corta, negra, roja, con lentejuelas, falda escocesa o de piel y se lleva con un vestido corto y botas. Con Valentino, la capa se lleva con falda recta y corta. Hay pájaros bordados sobre una capa marina, o mariposas sobre otra, larga y gris.

Saint Laurent | Pop Sugar

Saint Laurent | Pop Sugar