temas del día

Notas


Galería AFA presenta: Bilis Negra de Antonio Montalvo

Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de haber expuesto Cizaña Crecida (2012) en la Galería Espacio Mínimo de Madrid (sala que lo representa desde 2008), y de haber participado en diversas ferias en 2013 como ARCOmadrid, Zona Maco de México y PARC (Perú Arte Contemporáneo), el destacado artista español Antonio Montalvo (1982), licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Granada, expondrá desde el 13 de marzo la muestra Bilis Negra en Galería AFA.

La exhibición consiste en 15 pinturas de óleo sobre tela, las que Montalvo ha reunido bajo el título Bilis Negra por ser el nombre con el que antiguamente el mundo griego denominaba a la melancolía. “Según Hipócrates, existían cuatro líquidos corporales que establecían los humores: la flema, la sangre, la bilis amarilla y la bilis negra. Dependiendo de la distribución de estos humores, imperaba en el ser humano un determinado estado de ánimo. De tal modo, atribuía la enfermedad llamada melancolía al ennegrecimiento de la bilis. Dicho oscurecimiento, provocaba un comportamiento abatido, apático y un manifiesto sentimiento de tristeza”, explica el pintor.

Bilis Negra se relaciona también con la preocupación del artista acerca de uno de los puntos nodales de la pintura española: el vacío y su relación con cierto sentido de lo trascendente. “Cualquiera que haya entrado a la sala de pintura española del Louvre, después de visitar las demás, sabrá a qué me refiero. A la pintura española, en un museo extranjero, se la reconoce en seguida por su vacío. Y no se trata únicamente de un vacío físico literal, sino de una especie de ausencia consustancial, pues también se advierte en la obra más excesiva de un Valdés Leal o de un Pedro de Orrente”, enfantiza Montalvo.

Asimismo, el artista ha dicho que cuando piensa en la génesis de estas últimas pinturas, debe hacerlo en términos musicales. En palabras de Montalvo: “Aunque la pintura no sea la expresión de la voluntad en sí misma (al contrario que la música), y esté sometida a la representación y a la obligación de significar, he aspirado a que mantuviesen una intención análoga a la que nos ofrece el offertorium de la Grande messe des morts del compositor francés Héctor Berlioz: Lo que vemos no es la realidad completa, sino la evocación de algo que va a llegar después, de modo que la sensación de un anhelo infinito e insatisfecho se va a acumular hasta sumergirnos en un mundo de deseo que no llega a consumarse. Quizá por ello, la música refleje como ningún otro medio esa perpetua sensación de haber caído desde cierto estado de gracia, tan relacionada con el relato mitológico y religioso. De ahí su tristeza, que no se debe a nada en concreto, sino a la pura existencia humana, por cuanto más allá de todos sus esfuerzos, el individuo está hecho de deseo”.

Sobre el artista

Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Granada, Antonio Montalvo es un destacado exponente de la escena artística española. Ha participado en ferias de Los Ángeles, México, Perú, Chile y Puerto Rico, además de diversas muestras colectivas e individuales. Algunas de sus obras se han posicionado en grandes colecciones de España como la Fundación Rodríguez-Acosta, Fundación CajaSur, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Museo Gustavo de Maeztu y la Facultad de Bellas Artes de Granada. Una de sus últimas obras de mayor dimensión, que formó parte de Arte Santander, fue adquirida por la comisión presidida por Kevin Power, crítico de arte y subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, para la colección del gobierno de Cantabria.

Galería AFA.
Calle Phillips 16, 2-A, Plaza de Armas.
Miércoles a Viernes: 11.00 a 19.00 horas.
Sábado: 11.00 a 15.00 horas.
Teléfonos: +56 2 2664 8450 / +56 2 2664 8631
Mail de contacto: asistente@galeriaafa.com
www.galeriaafa.com

[Gallery 2287 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados