Una denuncia hacia la mesa regional de la pesca artesanal realizaron los pescadores de Bahía Ilque, ya que durante el último periodo han visto como las jaulas de la industria salmonera se han desplazado hacia otros sectores, disminuyendo de esta manera el territorio marítimo que estaba distribuido para la pesca artesanal.

Ante esta situación, el integrante de la mesa regional y secretario de Prodelmar, Juan García, añadió que esto fue comunicado al capitán de Puerto de dicha jurisdicción, quien se comprometió a investigar el hecho.

Además, realizó una crítica a las autoridades del rubro, ya que la pesca artesanal debería ser informada de las modificaciones que se realizan a nivel central, considerando esto como un atropello más de los salmoneros y de quienes se encuentran a cargo de velar por un buen funcionamiento del trabajo que se desarrolla en el sector pesquero.

Tras esta acusación de los pescadores de Ilque, se realizó un llamado de alerta hacia los gremios pesqueros para defender lo que por normativa marítima les pertenece, haciendo mención a la problemática que se generó cuando se protestó por las bajas en las cuotas de pesca.