Una comunidad mapuche de Panguipulli recuperó sus tierras, las cuales estuvieron en propiedad del ex ministro de Economía, Fernando Léniz, durante la dictadura militar tras 14 años de proceso reivindicatorio.

Desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, la comunidad mapuche Santiago Curinao, recibió la escritura que los nombra como propietarios de unas 25 hectáreas del fundo El Sellado del sector Chauquén Alto, frente al lago Calafquén.

El proceso reivindicatorio se remonta a 1999 con el inicio de ocupaciones pacíficas, dando lugar a un proceso de recuperación territorial presentado a Conadi, organización que al no dar respuestas definitivas mantuvo una situación de conflicto en el lugar.

Como posible solución, existió la oportunidad de acceder a predios alternativos para la comunidad, iniciativa que jamás se concretó. Luego el conflicto derivaría a una espera de 14 años hasta que, actualmente, un trabajo por parte del Director Regional de Conadi, Ernesto Espinoza, el cual conllevó nueve meses de tramitación, lograra entregarles dicho terreno.

Por su parte, la autoridad sostuvo que la negociación la concretó finalmente con los hijos de Fernando Léniz, puesto que este último murió en septiembre del año pasado.

En tanto, el werkén de la comunidad Santiago Curinao, Francisco Huichaman, valoró la disposición de la descendencia del ex ministro y dirigente gremial, según manifestó al portal “elpuelche”.

Para el dirigente indígena, este es un caso emblemático, puesto que en el período de la Unidad Popular no lograron recuperar el terreno. Según el werkén, la adquisición no se habría logrado porque dicho gobierno sólo veló por derechos para campesinos.

Agregó que después tampoco pudieron recuperarlo dado el nivel de influencias que poseía Léniz al ser ministro, presidente de Corma e integrante de directorio de CMPC o Endesa.

La ceremonia de entrega se efectuó bajo un antiguo árbol de tilo en la pampa de Chauquén Alto, frente al volcán Villarrica, en donde los integrantes de la comunidad instalaron en el denominado rewe, una bandera azul y la bandera mapuche.