Notas


Chilenos podrán ingresar sin visa a Estados Unidos a partir de mayo

Julia Folsom (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los chilenos podrán viajar sin visas a Estados Unidos a partir de mayo, luego de que el país suramericano fue incorporado a un exclusivo programa de exenciones, anunció este viernes el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson.

“Hemos designado a Chile como miembro del programa estadounidense Visa Waiver Program (VWP)”, dijo Johnson acompañado del canciller chileno Alfredo Moreno en Washington.

Así, Chile se une a otros 37 países, el único latinoamericano, en este restrictivo sistema mediante el cual Estados Unidos permite el ingreso de extranjeros sin visa por hasta 90 días para turismo o negocios.

“Este es el momento de decir ‘gracias’”, dijo Moreno, agregando que la inclusión del país suramericano en el programa constituía “un paso muy grande hacia una integración más cercana y profunda con Estados Unidos” en lo económico y lo social.

Chile inició su postulación al VWP hace cuatro años, recordó el canciller, quien acompañó al presidente Sebastián Piñera a una visita a Washington el pasado junio.

Esa visita coincidió con el visto bueno del Departamento de Estado para que Chile entrara al VWP, el penúltimo gran escollo en el proceso.

Para integrar el programa Chile debió firmar con Estados Unidos un acuerdo de cooperación para combate al terrorismo, implementar pasaportes electrónicos y reducir la cuota de solicitudes de visas rechazadas a menos de 3%.

Actualmente unos 200.000 turistas chilenos viajan anualmente a Estados Unidos.

LO QUE SE DEBE HACER

El secretario Johnson informó que la implementación de la firma regirá desde el próximo 1 de mayo, para aquellos ciudadanos chilenos que ya cuenten con un pasaporte electrónico, y que se propongan una estadía igual o menor a 90 días.

Por lo mismo, es que ya se puede postular a la exención desde este 3 de marzo en la Embajada de Estados Unidos, cancelando US$ 14 ($7.818), y luego esperar 72 horas para la aprobación, que se estima será automática en un 97% de los casos.

En el caso de ser rechazados, se cree que podría ocurrir por datos mal entregados, problemas de identificación, o con la policía de Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados